Qué es un Pac y un Súper Pac en la campaña a presidente de Estados Unidos
Las leyes electorales de EE.UU. permiten que ciertos organismos desempeñan papeles importantes en las contiendas electorales federales al recaudar y gastar dinero
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El sistema de financiamiento de campañas en Estados Unidos para elecciones federales, como las que se realizarán el martes 5 de noviembre de 2024, permite que ciertas entidades recauden fondos y gasten dinero con el propósito de influir en el proceso. Es así que los Comités de Acción Política (PAC, por sus siglas en inglés) y los Súper PAC desempeñan papeles importantes en las contiendas electorales. Sin embargo, muchos se preguntan qué son y quiénes conforman estos grupos.
“Los PAC han sido parte del ecosistema de financiamiento de campañas durante décadas, mientras que los Súper PAC se originaron en 2010″, precisa el Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés). En esa misma publicación, ofrece una descripción general de los orígenes legales ambos y analiza cómo se regula cada uno en virtud de la ley federal de financiamiento de campañas.
Qué es un PAC en las campañas de EE.UU.
Los PAC son grupos establecidos y administrados por corporaciones, sindicatos, organizaciones de miembros o asociaciones comerciales, según precisa BallotPedia. Estos gastan dinero en las elecciones, pero no están dirigidos por un partido político o candidato. Sin embargo, pueden donar dinero a los aspirantes de su preferencia.
Esta enciclopedia especializada en temas de política añade que estos organismos “son financieramente independientes y se respaldan a sí mismos a través de las contribuciones que recaudan”. Por su parte, el blog Campaign Legal Center explica que pueden aceptar contribuciones de hasta 5000 dólares por año de cualquier individuo, pero generalmente tienen prohibido aceptar fondos de tesorería de sindicatos o corporaciones.
De acuerdo con el CRS, la Ley de Campaña Electoral Federal (FECA, por sus siglas en inglés), que es el conjunto de legislaciones que regulan el financiamiento de campañas en elecciones federales, “prohíbe a las corporaciones y sindicatos realizar contribuciones a las campañas directamente de sus propios fondos de ingresos, es decir, las tesorerías generales”, pero pueden establecer un PAC para realizarlas.
Además, no pueden aceptar contribuciones de contratistas del gobierno federal o de ciudadanos extranjeros. La ley también requiere que se registren dentro de los diez días de su creación y que presenten informes ante la Comisión Federal Electoral (FEC, por sus siglas en inglés), incluida la divulgación del monto total de todos los ingresos y los desembolsos, durante el período del reporte, que se debe poner a disposición del público.
Qué es un Súper PAC en la campaña a presidente de Estados Unidos
Súper PAC es una abreviatura para lo que la FEC denomina un comité independiente que solo realiza gastos, de acuerdo a la explicación de Campaign Legal Center. Este organismo tiene obligaciones similares a las de un PAC tradicional, como el deber de registrarse, mantener registros y presentar informes ante la Comisión, pero no pueden contribuir directamente a los candidatos o partidos políticos.
En 1976, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en el caso Buckley vs. Valeo que no se puede impedir que las personas gasten sumas ilimitadas de dinero en mensajes políticos. Con dos fallos de 2010, se levantaron las restricciones al gasto de corporaciones y sindicatos en política.
“Las personas, corporaciones y sindicatos ahora pueden donar y gastar legalmente cantidades ilimitadas en discursos políticos independientes; también pueden donar cantidades ilimitadas a grupos que realicen gastos independientes”, indica BallotPedia.
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