Qué es un arancel y qué hay que saber del plan 2.0 de los “taxes” de Trump
El presidente electo anticipó durante la campaña que en su eventual segundo mandato llevaría adelante una serie de reformas tributarias
- 3 minutos de lectura'
En su segundo mandato, que comenzará en enero de 2025, Donald Trump prometió llevar a cabo una serie de reformas, con los impuestos y los ajustes en el sistema tributario estadounidense como uno de los puntos clave de su agenda. En su regreso a la Casa Blanca, el republicano podría extender las reducciones fiscales introducidas en su primer periodo, tanto a los trabajadores como a las empresas. Además, la propuesta de aranceles se erige como uno de los instrumentos para financiar los cambios tributarios.
Qué es un arancel, como el que implementaría Trump
Un arancel es un impuesto que se aplica a las mercancías importadas. Este tributo se cobra con el fin de aumentar los costos de productos extranjeros y proteger de esa manera la industria local de la competencia.
En estas semanas como presidente electo, Trump mencionó el uso de aranceles como una manera de generar ingresos para el gobierno, compensando los recortes en impuestos y otros beneficios fiscales. Según su visión, serían una herramienta clave para financiar los cambios tributarios, especialmente en un contexto donde los recortes fiscales pueden generar una pérdida significativa de ingresos.
Cambios tributarios podrían y pérdida de ingresos
El futuro mandatario prometió extender los beneficios fiscales de su gobierno anterior, particularmente aquellos establecidos por la Ley de Empleos y Recortes Tributarios de 2017, que redujo las tasas de impuestos federales y duplicó el Crédito Tributario por Hijo, entre otras medidas.
La normativa recortó los porcentajes de los impuestos federales, lo que benefició a contribuyentes de todos los niveles de ingreso. Sin embargo, si no se renuevan estos cambios, las escalas de impuestos se incrementarían significativamente al final de 2025. Por ejemplo, la tasa del 12% subiría al 15%, y la del 22% alcanzaría el 25%.
Por eso, se espera que una de las prioridades de Trump podría ser su extensión. Para ello, el apoyo de los republicanos en el Congreso será crucial, ya que este partido tendrá mayoría en las dos cámaras del Congreso a partir de enero de 2025.
Entre las propuestas específicas de Trump, se destacan la eliminación de los impuestos sobre las propinas y las horas extra trabajadas. Además, busca exonerar a los jubilados de pagar impuestos a la renta sobre los beneficios del Seguro Social, una medida que generaría una pérdida significativa en los ingresos del Estado.
Otros cambios económicos con la llegada de Trump
Otro aspecto clave es el Crédito Tributario por Hijo, que fue incrementado a 2000 dólares para algunas familias en 2017. A pesar de este aumento, la ley no modificó algunas disposiciones que limitan el acceso al crédito para las familias de menores ingresos. Trump podría buscar reformas adicionales para mejorar este beneficio, especialmente para las familias más necesitadas, aunque los detalles de estas propuestas siguen siendo inciertos.
El empresario también prometió una serie de ajustes adicionales a los impuestos, incluyendo recortes en las tasas de impuestos corporativos. Durante su campaña, sugirió reducir la tasa impositiva para las empresas de un 21% a un 15%, aunque solo para aquellas que fabriquen productos dentro de Estados Unidos. Sin embargo, no está claro cómo se implementaría este cambio y si afectaría solo a ciertas empresas o a todas las corporaciones.
A medida que avancen las negociaciones en el Congreso, se debatirá si estos cambios deben hacerse permanentes o si se necesitarán ajustes adicionales. En tanto, la gestión de los ingresos y los costos asociados a estas reformas será uno de los mayores desafíos para su administración en un posible segundo mandato.
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Estados Unidos
Después de Thanksgiving. Por qué el viernes 29 de noviembre es el Black Friday 2024
Menos de US$1300. La ciudad cosmopolita de Florida que tiene uno de los alquileres más baratos de EE.UU.
H5N1. California: advierten sobre el consumo de esta popular leche que se vende en supermercados
Todos los detalles. ¿El Día de Acción de Gracias es un día festivo en Estados Unidos?