¿Qué es la tripledemia en EE.UU.? El fenómeno que amenaza a los habitantes en el invierno
La propensión a sufrir enfermedades respiratorias en época invernal es una preocupación de los estadounidenses que ahora no solo tienen que lidiar con el covid
- 3 minutos de lectura'
La vida volvió a la normalidad desde hace tiempo, las vacunas dieron la seguridad que hacía falta para retomar la rutina, incluidas las celebraciones de la recta final del año, que mueven a miles de una ciudad a otra entre aeropuertos, estaciones y centros comerciales. Sin embargo, las alertas por una creciente ola de enfermedades respiratorias llaman a tomar precauciones, especialmente por la llamada tripledemia.
Ahora que parece que los años de crisis ocasionados por el covid quedaron atrás, los epidemiólogos hacen énfasis en la necesidad de volver a usar cubrebocas en lugares cerrados y concurridos, hacer pruebas cuando sea necesario y abstenerse de las reuniones si se padecen síntomas de enfermedad.
Aunque la información al respecto ha sido más visible en los últimos días, la advertencia de las autoridades de salud llegó desde las fechas previas a las celebraciones por Thanksgiving por el impacto proyectado y conjunto de una nueva ola de covid, el VSR (virus sincitial respiratorio) y la gripe común, esta última empezó a propagarse a la par del inicio de la temporada de influenza y registra cifras superiores a las usuales en la época.
Desde noviembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó datos sobre la incidencia de la combinación de las tres enfermedades respiratorias en la región colocando entre las principales a Estados Unidos, Chile, Uruguay, Argentina y el sur de Brasil.
Los tres virus presentan cuadros de síntomas similares: dolor de garganta, tos, congestión nasal, fiebre y dolor de cabeza. Pero el VSR, que afecta principalmente a niños, ha significado un incremento importante de las hospitalizaciones por su relación estrecha con la bronquiolitis, además de una demanda inusual de fármacos que ya se están agotando en las farmacias.
La alta demanda ha provocado que un par de cadenas de farmacias decidan limitar la venta de ibuprofeno y paracetamol, recurrentes en el alivio de los síntomas de los virus respiratorios, especialmente los de uso pediátrico.
“Debido al aumento de la demanda y los diversos desafíos de los proveedores, los productos pediátricos para reducir la fiebre de venta libre están experimentando restricciones en todo el país”, explicó Walgreens a sus clientes. Una medida similar a la de las sucursales de CVS y los supermercados Kroger.
Lo preocupante es que no se ve un final próximo de esta curva ascendente de enfermedades respiratorias en los Estados Unidos, así lo indicó un portavoz de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). “Anticipamos que los altos niveles de actividad del virus respiratorio pueden continuar durante varias semanas más, o posiblemente incluso meses”, declaró para Fox 5 DC.
En el sitio oficial, los CDC alertan sobre los riesgos: “No se puede diferenciar entre la gripe y el COVID-19 solo por los síntomas porque algunos de los síntomas son los mismos”, por lo que el llamado es retomar las medidas que se habían abandonado con la baja de los casos de covid, privilegiando la salud de bebés, niños y adultos mayores, en fechas en las que las reuniones en espacios cerrados aumentan.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024