Qué es la sloth fever o fiebre perezosa: lo que debes saber sobre el virus que se propaga en EE.UU.
Este brote, transmitido por insectos hematófagos, preocupa por su expansión en América Latina y su reciente llegada a Norteamérica
- 3 minutos de lectura'
La presencia de un nuevo virus encendió las alarmas de los organismos sanitarios internacionales y generó preocupación en diversos países, sobre todo en Estados Unidos. Conocido como fiebre perezosa o enfermedad del virus Oropouche, captó atención por su rápida propagación. Aunque su nombre pueda inducir al error, no se transmite por contacto con perezosos, sino a través de insectos hematófagos, particularmente jejenes y mosquitos.
El virus Oropouche, descubierto por primera vez en 1955 en Trinidad y Tobago, es un ortobunyavirus, lo que lo distingue de otros virus transmitidos por mosquitos como el dengue o el zika. Según informa The Conversation y vuelve a publicar Health Pathology, este virus se propaga sobre todo a través de mosquitos del género Culicoides paraensis y potencialmente de varias especies de Aedes, Coquillettidia, y Culex, conocidas por su capacidad de transmitir enfermedades en áreas urbanas y rurales.
Cuáles son los síntomas y complicaciones de la fiebre perezosa
Los síntomas más comunes de la fiebre perezosa incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, escalofríos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y sarpullido. Estas manifestaciones pueden confundirse fácilmente con otras infecciones virales, lo que dificulta su diagnóstico. De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, alrededor del 60% de las personas infectadas presentan síntomas, y aunque la mayoría se recupera en menos de un mes, en algunos casos se reportaron complicaciones graves, como encefalitis y meningitis.
Un brote reciente y sus implicaciones
En julio, tras la muerte de dos mujeres en el noreste de Brasil, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una advertencia. Estas fueron las primeras víctimas mortales atribuidas al virus Oropouche. Además, se reportaron casos de microcefalia en recién nacidos y abortos espontáneos en mujeres embarazadas infectadas, lo que llevó a comparar esta situación con el brote de zika que afectó a América Latina entre 2015 y 2016.
Si bien el virus Oropouche siempre fue una preocupación en Latinoamérica, en los últimos años había pasado a un segundo plano debido a los brotes de chikungunya, zika y dengue. Sin embargo, el reciente aumento de casos y su expansión geográfica encendieron otra vez las alarmas en la comunidad médica.
Transmisión y expansión del virus
Los insectos que se alimentan de sangre, como los mosquitos picadores y los mosquitos comunes, transmiten principalmente el virus Oropouche. Según expertos, durante los brotes urbanos, estos insectos infectan a los humanos y luego propagan el virus a otras personas mediante sus picaduras.
A diferencia de otros virus transmitidos por mosquitos, la fiebre perezosa tiene un ciclo de transmisión más complejo debido a la participación de diferentes especies de insectos, lo que podría explicar su reciente expansión a nuevas áreas fuera de la cuenca del Amazonas. En países como Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y Cuba, se han reportado más de 8000 casos en los últimos meses, y se detectó la presencia del virus en viajeros que regresaron a Europa y América del Norte, lo que incrementó la preocupación global.
Las autoridades sanitarias, tanto en Australia como en otros países, alertan sobre la necesidad de realizar pruebas adecuadas en viajeros que regresen de zonas afectadas para detectar posibles infecciones y contener su propagación. La fiebre perezosa, aunque todavía no es una amenaza global, mostró hasta aquí un comportamiento preocupante que requiere atención y medidas de prevención.
Otras noticias de Salud
Ante la negativa de las provincias. El Ministerio de Salud avanza en la gestión privada de hospitales nacionales
Apuesta al futuro. Así sería la primera ciudad “antienvejecimiento”, un santuario de 1,700 millones de dólares
Fáciles y efectivos. Estos son 4 ejercicios para cuidar el corazón, según la Universidad de Milán
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes