Qué es la “maleta nuclear” y por qué es un rito simbólico en el “paso del testimonio” de Biden a Trump
Se trata de una ceremonia que se repite en Estados Unidos desde la década de 1960; el gobierno de John F. Kennedy fue el primero en implementar esta medida
- 3 minutos de lectura'
Desde el gobierno de John F. Kennedy, a comienzos de la década del 1960, la “maleta nuclear” ha sido una pieza clave en la estructura de seguridad nacional de Estados Unidos. Este misterioso maletín recubierto en metal, diseñado para resistir condiciones extremas, es traspasado de presidente en presidente y la sucesión de Joe Biden a Donald Trump no será la excepción.
Según informó BBC, este pequeño bolso no contiene un botón mágico que lance armas atómicas, sino los protocolos y herramientas de comunicación necesarios para que el mandatario de turno ordene un ataque nuclear en cualquier momento y lugar. Más allá de su función práctica, se ha convertido en un símbolo del traspaso del poder presidencial y un recordatorio constante de las responsabilidades que conlleva liderar una potencia como EE.UU.
El experto Stephen Schwartz, del Bulletin of the Atomic Scientists, afirmó que no existe solo un maletín, sino que hay al menos tres en total. En este sentido, detalló que además de la maleta que acompaña al jefe de Estado, hay otra disponible para el vicepresidente y, en caso de que haya una crisis, cuentan con otra para una persona del gabinete catalogada como el “sobreviviente designado”.
¿Qué contiene realmente la “maleta nuclear” de EE.UU.?
Contrario a lo que se muestra en películas o series, la maleta nuclear transporta dos libros: uno que detalla los tipos de ataques nucleares posibles y otro con una lista de sitios seguros donde el presidente y su familia pueden refugiarse. Además, contiene un plan gráfico de guerra que resume objetivos estratégicos, estimaciones de víctimas y los recursos disponibles para una respuesta de este tipo, según señaló el medio mencionado.
El maletín también incluye un sistema de comunicación que permite establecer una línea directa con el Pentágono y otros altos mandos. La clave para autorizar un ataque está en una pequeña tarjeta de plástico conocida como “código de oro” o “galleta”, que el presidente lleva consigo. Para validar su identidad, debe romper esta tarjeta y comunicarse con la Unidad de Guerra en el Pentágono. Este proceso asegura que cualquier decisión nuclear pase por varias etapas de verificación.
El impacto simbólico y estratégico de la transición
En el día de la investidura, el presidente saliente pierde automáticamente el acceso a los códigos nucleares al mediodía, cuando el poder pasa oficialmente al nuevo mandatario. Este traspaso es sincronizado de manera precisa para evitar cualquier vacío en la cadena de mando.
El momento de la transferencia no solo representa la continuidad del gobierno, sino también el compromiso de proteger al país frente a amenazas globales. Aunque discreto, este protocolo es uno de los más importantes en la transición de poder en Estados Unidos.
Es que, desde que Kennedy la incorporó como una medida de seguridad en la era de la Guerra Fría, su presencia ha simbolizado la capacidad de respuesta inmediata ante cualquier amenaza nuclear. Al mismo tiempo, representa la estabilidad de las instituciones democráticas de EE.UU., incluso en momentos de tensiones políticas, como el traspaso entre Biden y Trump.
El problema desatado en el traspaso de Trump a Biden
En enero de 2021, este rito simbólico enfrentó un reto sin precedentes cuando el presidente saliente, Trump, no asistió a la ceremonia de investidura de su sucesor, Biden. Por primera vez desde que se implementó el sistema del maletín, el traspaso del maletín no se pudo hacer según los protocolos y debieron llevar a cabo una alternativa.
Otras noticias de Donald Trump
Más leídas de Estados Unidos
Crisis migratoria. Las leyes que Eric Adams cambiaría en Nueva York para facilitar la deportación masiva de Trump
"Deben dejar de usarlos inmediatamente". Stanley retira del mercado 2,6 millones de termos por riesgo de quemaduras
"Ni un alma". Vive en Florida y siempre ha comprado en el mall de Aventura, pero mostró la triste realidad de las tiendas
En Texas. Quién es el dueño de El Rancho Supermercado y cuántas sucursales tiene