¿Qué es la cancelación de deportación y cómo puede beneficiar a indocumentados?
Este proceso solo está disponible para solicitantes que cumplan con todos los requisitos; hay un límite de 4000 visas por año
- 3 minutos de lectura'
Hay un proceso que los inmigrantes pueden pedir ante una Corte de Inmigración y que solo un juez puede otorgar. Se trata de la cancelación de deportación a través del formulario 42B y aplica para aquellas personas que, aun siendo indocumentadas, llevan más de diez años viviendo en Estados Unidos y no tienen antecedentes criminales ni alguna orden de deportación. Si consiguen este beneficio, incluso califican para recibir una tarjeta verde o green card. Sin embargo, no es tan fácil como parece y se usa en casos “extremos”.
La Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (Corte de Inmigración EOIR) tiene un documento disponible en línea en el que proporciona los detalles. El beneficio es para inmigrantes o extranjeros que viven de forma permanente en EE.UU., pero sin un permiso legal por parte de las autoridades. En caso de que la persona cumpla con los requisitos, debe solicitar la cancelación de deportación al presentar un pedido en un tribunal de inmigración. Para ese objetivo, se utiliza el formulario 42B, también conocido como Solicitud de Cancelación de Expulsión y Ajuste de Estatus.
Los requisitos para la cancelación de la deportación son:
Primera opción
- Es una persona que ha residido de forma continua en EE.UU. por diez o más años previos a que se iniciara el procedimiento de deportación.
- Tiene buena conducta moral.
- No ha recibido condenas por ningún delito en la Ley de inmigración y Nacionalidad.
- Si deportan a la persona, causaría grandes dificultades excepcionales a su cónyuge, padre o hijo ciudadano estadounidense o residente legal permanente.
Segunda opción
- El solicitante o su hijo han sufrido crueldad extrema en EE.UU. por parte de un cónyuge, progenitor o ciudadano estadounidense o residente legal permanente.
- La persona ha residido de forma continua en EE.UU. durante tres años o más y demostró buena conducta moral.
- No ha sido condenado por ningún delito.
- El solicitante tiene un hijo que es ciudadano o residente legal permanente y a quien la deportación le causaría dificultades extremas.
- La persona merece un ejercicio favorable de discreción en su solicitud EOIR-42B.
Hay un límite de 4000 visas de inmigrante por año, por lo que algunas solicitudes podrían no ser aprobadas durante un largo período. En ese contexto, señalan las autoridades estadounidenses, mientras se procesa su aplicación se le otorga derecho a un permiso de trabajo, licencia de conducir y seguro social. Si todos los pasos dan como resultado un dictamen favorable, esa persona tendrá derecho también a su residencia permanente o green card.
Cabe destacar que el proceso a través del formulario 42B también lo usan residentes legales permanentes que cometieron delitos graves en los primeros siete años, por lo que violan los términos de la green card y se vuelven deportables en EE.UU.
¿Qué tan probable es obtener la cancelación de la deportación?
Aunque este es un programa que tiene vigencia, que una persona logre calificar es muy complejo. Durante el proceso, deberá demostrarle al juez de inmigración que su deportación causará un sufrimiento extremo a su familiar inmediato, con evidencias médicas y otras pistas contundentes.
Si se llegara a obtener un resultado favorable, el beneficiario tendría que esperar para poder recibir su residencia, por períodos de hasta cuatro años.
Otras noticias de Trámites de EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Influencia de la Luna Nueva. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, viernes 1° de noviembre
Repunte demócrata. Esto dicen las últimas encuestas sobre Trump y Kamala Harris camino a las elecciones en EE.UU.
¿Qué hacer? Cambia la hora en New York City: a qué hora hay que ajustar los relojes y a partir de cuándo
Minuto a minuto. Cómo van las elecciones en USA 2024, en vivo: quién lidera las encuestas hoy, entre Trump y Harris