¿Qué es el vaping y cómo dejarlo?: las claves de la práctica que causó alarmas en Estados Unidos
Es muy común que a quienes les guste el tabaco busquen otras alternativas para consumirlo, pero pueden poner en peligro su salud; una variante encendió las alertas en el país norteamericano
- 4 minutos de lectura'
El vaping, o vapear en español, es una práctica que se volvió muy común sobre todo en las personas a las que no les gusta el cigarrillo auténtico. En un principio, se creía que hacerlo no generaba ningún daño en la salud, pero ahora se tiene certeza de que además de ser adictivo, produce algunas afectaciones cerebrales y en los pulmones. Para muchas personas esta actividad se volvió difícil de dejar, así que existen algunas recomendaciones sobre qué se puede hacer para abandonarla.
Esta semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una orden para pedirle a la compañía Juul que retire sus cigarrillos del mercado estadounidense y algunos culparon a la empresa de hacer una “epidemia de vapeo” en el mercado juvenil. Esta noticia encendió las alarmas y los usuarios se empezaron a preguntar cómo dejar esta práctica que parece tener grandes consecuencias.
¿Qué es el vaping?
Consiste en la inhalación del vapor creado por un cigarrillo electrónico, los cuales funcionan con baterías de energía desechables o con energía eléctrica; de ahí el nombre “vapear” (por consumir vapor). Estos artefactos contienen líquidos, a diferencia del cigarro normal. Suelen tener nicotina, saborizantes y otras sustancias químicas. La sustancia se calienta y después se convierte en vapor, que es el mismo que el consumidor inhala.
¿Cuáles son los daños que produce vapear?
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han informado que los cigarros electrónicos sí son capaces de provocar grandes daños en los pulmones, hasta el grado de causar la muerte. De hecho, hay algunas marcas que ya fueron suspendidas en el mercado gracias a los riesgos inminentes que representaban para sus consumidores. Por ello, es importante saber las afectaciones que causan, que se enlistan a continuación:
- Producen la necesidad de consumir cigarros habituales y consumir otros tipos de tabaco.
- Irritan y dañan los pulmones.
- Causan daños graves en los pulmones.
El líquido de los vapeadores contiene nicotina, sustancia que puede llegar a ser muy adictiva para quienes la ingieren. Las consecuencias de esta son:
- Lento desarrollo cerebral, en el caso de adolescentes.
- Afecta la memoria.
- Reduce la concentración y el aprendizaje.
- No permite regular el autocontrol.
- Causa pérdida de atención.
- Afecta el estado de ánimo.
- Aumenta el riesgo de sufrir otras adicciones.
Tips para dejar el vaping
Si bien es cierto que muchas personas son capaces de consumirlo en menor cantidad, hay muchas otras que luchan con la adicción e incluso tienen la intención de dejarlo. Hay maneras de lograrlo, aunque para eso primero se debe de tomar la firme decisión, que es también el primer paso.
De principio, siempre es fundamental acudir a profesionales médicos y psicológicos para recibir una mejor atención y soluciones seguras, que no pongan en riesgo al paciente. El portal de Children’s Wisconsin brindó algunos consejos para aplicar en casa:
- Puedes comenzar con establecer un día en el que dejarás de vapear para después avanzar y aumentarlo a dos o tres, según veas tu avance.
- Una vez que se tome la decisión de dejar el vaping para siempre, deshacerse de todos los cigarrillos.
- Entender que la nicotina es fuerte y siempre provocará ganas de volver a consumirla.
- Evita a las personas que desencadenen tus deseos de vapear.
Adempas, algunos consejos para evitar caer en la tentación cuando ya has hecho todos los pasos anteriores:
- Masticar chicle sin azúcar o beber agua.
- Distraerte y mantenerte ocupado: salir, escuchar música, dibujar, etc.
- Ejercitarte.
- Respirar hondo 10 veces.
- Acudir a sitios donde esté prohibido fumar o vapear.
¿Cómo saber si el vaping causó daños?
Si hay algún signo de alarma, es mejor acudir con un médico que lleve el control de tu salud. Estos son los síntomas que se tienen que tomar en cuenta para pedir ayuda de inmediato, incluso si no se ha abusado del uso de los vapeadores:
- Tos.
- Dolor de pecho.
- Falta de aire.
- Náuseas.
- Vómito.
- Diarrea.
- Pérdida de peso.
- Fiebre.
- Cansancio extremo.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024