Qué es el turismo oscuro y qué puede salir muy mal al hacerlo
Cada vez más personas eligen visitar sitios ligados a la muerte, las tragedias colectivas o individuales y las historias paranormales; las claves de estas propuestas espeluznantes
- 5 minutos de lectura'
La industria turística es una gran creadora de experiencias que se adaptan a las costumbres de cada época y a las preferencias de los consumidores. Además de los clásicos como los viajes marítimos, de compras o de aventura, han surgido enfoques que han ganado relevancia en los últimos años, como el turismo sostenible y el turismo oscuro. Este último se refiere a recorrer lugares asociados a situaciones trágicas, desde asesinatos hasta guerras, incluyendo diversas variantes.
El turismo oscuro no es algo nuevo, muchos de los sitios históricos más visitados del mundo, como las catacumbas de París, el Taj Mahal, las ruinas de Pompeya o ciertos cementerios están ligados a sucesos trágicos, muerte y sufrimiento. Sin embargo, el crecimiento de las propuestas y su éxito entre los viajeros ha aumentado en los últimos años, con lo que se ha generado una gran diversificación de las opciones y han surgido nuevos problemas, según asevera un grupo de expertos de esta industria en diálogo con Huff Post.
El lado oscuro de la historia
Actualmente, las personas pueden visitar sitios ligados a hechos históricos trágicos “tradicionales” y también otros que se inscriben en la microhistoria reciente, como escenarios de asesinatos o suicidios, o que poseen propiedades paranormales, como casas embrujadas habitadas por fantasmas y espíritus.
“Los destinos turísticos oscuros incluyen campos de batalla como Gettysburg y Omaha Beach, sitios de desastres como Chernóbil y Pompeya, edificios embrujados al estilo del Hotel Stanley y la Casa Lizzie Borden, y lugares relacionados con la muerte y el entierro como las Catacumbas de París y el Taj Mahal”, enumera Laura Motta, directora senior de contenido de Lonely Planet en diálogo con HP. Según la experta, al visitar estos sitios las personas aprenden cosas nuevas al vincularse con aspectos difíciles o desagradables de la historia.
Las redes y la historia en primera persona
Con el auge de las redes sociales, uno de los aspectos que se fue modificando en las propuestas clásicas de turismo oscuro fue la necesidad de incluir visitas a sitios ligados a microhistorias, como aquellos donde murieron personas famosas, o son la escena del crimen de casos no resueltos. “Las personas quieren alojarse en habitaciones de hotel específicas como aquella donde murió el músico Gram Parsons (y donde supuestamente su espíritu aún perdura)”, ejemplifica Motta.
El sector audiovisual también desempeña un papel crucial en el crecimiento y diversificación de este enfoque. La serie documental “Dark Tourist”, que resalta sitios macabros en destinos como Nueva Orleans, Japón, Sudáfrica y Colombia, junto con el programa de televisión “Ghost Hunters”, han incrementado el interés del público.
Larry Stanford, propietario de Ghost Tours de Newport, le cuenta a HP que cada vez más personas buscan recorridos por lugares asociados con crímenes, “particularmente casos no resueltos que involucran a víctimas de homicidio como Elizabeth Short, conocida como la Dalia Negra. Con el reciente aumento en el interés en torno al crimen real, ha habido una curiosidad aún mayor por el turismo oscuro en general”, sentencia.
En cuanto al perfil de los turistas oscuros, los expertos señalan que es muy amplio: familias, grupos de amigos de todas las edades y muchas personas de edad adulta se interesan cada vez más en este tipo de propuestas. “Además de crear emoción, también es una experiencia de aprendizaje que permite la empatía y la reflexión”, explica Stanford. “Es una forma de entendernos a nosotros mismos y a nuestro mundo”, enfatiza.
Variantes paranormales
Frente a las ‘McVacaciones’ donde todo es igual y debe sentirse igual, las propuestas de turismo oscuro poseen el plus de apuntar a los sentimientos y sensaciones particulares y se ligan también a situaciones muy específicas. Tirarse en tirolesa es una experiencia interesante pero replicable en millones de lugares. “Una casa embrujada está anidada en el pasado del lugar, es específica de un lugar”.
“Los tours de fantasmas son una excelente manera de aprender sobre el vientre auténtico y arenoso del lugar que está visitando, en lugar de las historias desinfectadas que la junta de turismo local o la cámara de comercio preferirían compartir”, profundiza E.R. “Bucky” Cutright, cofundador de Columbus Ghost Tours.
Los problemas con el turismo oscuro
Las redes son un gran motor para el auge de las propuestas de turismo oscuro, pero también constituyen una fuente de problemas por la generación de contenido inapropiado, que falta el respeto a los lugares e irrumpe en la dinámica habitual buscando “lo espectacular”, para viralizar las publicaciones.
“Después de que los devastadores incendios forestales destruyeron la ciudad de Lahaina, Maui, en 2023, los viajeros comenzaron a acercarse para tomar fotos de los edificios quemados”, relata Motta, quien considera que esas acciones faltan el respeto a las personas que perdieron la vida y en un primer momento crearon “problemas para los socorristas”, interrumpiendo su trabajo.
Las fotos irreverentes en el Memorial del 11 de septiembre, o en los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau, son otros ejemplos de los excesos que han podido verificarse. “Este tipo de sitios pueden aportar un significado y un valor increíbles a un viaje, pero hay una forma correcta y una forma incorrecta de hacer las visitas”, plantea Motta.
Finalmente, los expertos detallan que el auge del enfoque ha generado tanto una proliferación de propuestas falsas como la vandalización de lugares que hasta ahora estaban ocultos y eran especiales. Como respuesta inicial, las autoridades están imponiendo límites a las visitas diarias y generando explícitos códigos de conducta para los visitantes.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”