Qué es el mes de la herencia hispana y por qué empezó el 15 de septiembre
A partir de la fecha y hasta mediados de octubre, algunos latinoamericanos en territorio estadounidense están de fiesta, una tradición que data de 1968 y mantiene vivas sus raíces
- 3 minutos de lectura'
Un país tan diverso culturalmente como los Estados Unidos busca preservar la historia de sus habitantes con celebraciones recurrentes como el Mes de la Herencia Hispana. Y no es para menos porque los hispanos conforman el 18,9% del total de la población, es decir son la minoría étnica más numerosa en el país, de acuerdo con el censo más reciente. Este 15 de septiembre inicia la conmemoración que cerrará el mismo día de octubre y que ha cobrado mayor importancia año tras año.
El Mes de la Herencia Hispana tiene su origen en una celebración de menor tamaño en 1968, cuando el gobierno estadounidense aprobó la Ley Pública 90-498 para una proclamación anual que coincidiera con el 15 y el 16 de septiembre, en ese entonces la conmemoración duraba una semana. La fecha respondía al aniversario de independencia en países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México, donde actualmente son días de fiesta.
Durante años, gestiones como la de Gerald R. Ford impulsaron la iniciativa para que instituciones educativas y organizaciones de derechos humanos se involucraran. Dos décadas después de la primera proclamación, los legisladores, a petición de Ronald Reagan, extendieron la celebración para ser lo que conocemos hoy: el Mes de la Herencia Hispana.
“El Mes de la Herencia Hispana reconoce y celebra las contribuciones que los estadounidenses con raíces en España, México, América Central, América del Sur y los países hispanohablantes del Caribe han hecho a la sociedad y la cultura de los EE. UU.”, apunta en un comunicado la Oficina del Censo de los Estados Unidos.
No solo las instituciones públicas y las organizaciones han engrandecido la fecha, los equipos deportivos, las empresas y la industria del entretenimiento en general se compromete con la visibilización de los hispanos que han engrandecido su historia. A lo largo del país, se organizan eventos artísticos, gastronómicos y de impulso a la inclusión y reconocimiento de la diversidad.
De acuerdo con proyecciones oficiales, el número de hispanos que habitan los Estados Unidos alcanzaría a conformar el 30% de la población en el año 2030. Además de los eventos públicos, en la televisión también se crean contenidos especiales para afianzar los lazos que unen a quienes desde hace años no visitan su país e incluso han formado familias lejos, pero buscan seguir en contacto con sus raíces.
Este jueves, el presidente Joe Biden ha dado inicio a las celebraciones con un mensaje a través de Twitter: “El Mes Nacional de la Herencia Hispana nos recuerda que la identidad estadounidense es un tejido de diversas tradiciones e historias entretejidas. Este mes, agradecemos a las generaciones de líderes hispanos que ayudaron a construir este país y continúan luchando por la equidad y la justicia”.
La fecha también sirve de marco para protestas en contra de la discriminación que sufre la comunidad hispana en los Estados Unidos, por lo que más allá de las iniciativas gubernamentales, los activistas aprovechan los espacios para visibilizar el camino que falta por recorrer en el respeto a los derechos humanos.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024
“Doble suerte rápida”. Las predicciones de Mhoni Vidente para la era de Sagitario