Qué dice la nueva ley sobre inmigrantes indocumentados en Florida que firmó DeSantis
El gobernador oficializó el proyecto de ley que amplía un controvertido programa estatal de transporte de quienes llegan al estado sin autorización
- 3 minutos de lectura'
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó un proyecto de ley que amplía y formaliza el Programa de Transporte de Extranjeros No Autorizados. Se trata de una medida que el mandatario implementó desde el año pasado con la finalidad de trasladar a los inmigrantes ilegales a otros estados del país norteamericano. El pasado viernes, la legislatura estatal aprobó la ley SB 6B, por lo que solo faltaba la firma del republicano para que sea oficial.
“Florida está utilizando todas las herramientas disponibles para proteger a sus ciudadanos de las políticas de fronteras abiertas de Biden. Me complace haber firmado una legislación para continuar con el programa de transporte de extranjeros ilegales a jurisdicciones santuario. Agradezco a la legislatura por mantener esta valiosa herramienta”, escribió el gobernador en Twitter justo después de firmar el decreto.
¿Qué pasa con los inmigrantes en Florida?
La nueva política le da al gobierno de Florida la facultad de trasladar a los extranjeros que estén de forma ilegal en cualquier ciudad de Estados Unidos, en caso de que hayan han sido procesados por el Gobierno federal. Es decir, no necesitan estar en Florida para que se ordene su movilización. Hay un antecedente de esta dinámica en 2022, cuando DeSantis envió dos aviones de migrantes desde San Antonio, Texas, a Martha’s Vineyard, Massachusetts.
En ese entonces, los miembros de las organizaciones hicieron una gran ola de críticas, así como múltiples demandas en las que se aseguraba que el gobernador había violado la ley estatal al detener a inmigrantes en Texas, según consignó el diario estadounidense CNN. No obstante, con este nuevo ajuste, los transportes quedarán a cargo de la División de Manejo de Emergencias del estado.
La medida, aprobada por la mayoría republicana del Congreso, también contempló el paso del manejo del programa del Departamento de Transporte de Florida al Departamento de Manejo de Emergencias de Florida. Este cambio le permitirá a DeSantis utilizar recursos públicos para facilitar el transporte de los extranjeros. Se reservarán US$10 millones hasta junio de este año para financiar el programa.
El aumento migratorio en Florida
El nuevo decreto se aprobó mientras el tránsito migratorio aumenta en el territorio floridense. Cientos de personas provenientes de Cuba y Haití han llegado a las fronteras en barcos o en otros medios de transporte. Por lo tanto, los legisladores republicanos aplaudieron la aprobación del Programa de Transporte de Extranjeros No Autorizados.
“El estado de Florida se encuentra actualmente en un estado de emergencia debido a la ineptitud y la incompetencia del gobierno federal en lo que respecta a la política de inmigración. De hecho, diría que alguien debería declarar al propio gobierno federal su propia zona de desastre”, comentó Blaise Ingoglia, senador estatal, en declaraciones citadas por CNN.
Por su parte, la organización Florida Immigrant Coalition lamentó la decisión y catalogó a Florida como uno de los peores lugares de EE.UU. para vivir: “Estamos tristes, enojados y preocupados, pero desafortunadamente no sorprendidos. Con la aprobación de este proyecto de ley, Florida se ha consolidado como un lugar cruel y poco acogedor para las familias que buscan seguridad de los regímenes dictatoriales”, dijo Afifa Khaliq, presidenta de la organización, en un comunicado.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday