Qué dice el servicio sobre las tormentas en California y el noreste de EE.UU.
El Servicio Meteorológico mantiene bajo vigilancia los fenómenos de varias regiones del país que causan riesgos para la población
- 3 minutos de lectura'
Casi 200 mil habitantes de California permanecen sin electricidad en la mañana de este miércoles debido a las intensas tormentas causadas por un río atmosférico que atraviesa la región. En el noreste de Estados Unidos, las complicaciones por las bajas temperaturas y fuertes nevadas han causado cientos de cancelaciones y demoras de vuelos durante las últimas horas. De acuerdo con el pronóstico, las consecuencias de estos fenómenos meteorológicos seguirán presentes, por lo que se exhorta la población a tomar precauciones.
Los efectos de una baja presión que se localiza sobre el Golfo de Maine se moverán lentamente a través de la costa noreste del país durante la noche del miércoles. “Como resultado, la nieve disminuirá lentamente hasta el jueves por la mañana”, informó el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés). Mientras tanto, se esperan hasta ocho pulgadas (20,32 centímetros) de nieve en algunas partes de Nueva York y New England.
En el trascurso del martes, se reportaron 2150 cancelaciones de vuelos por el mal clima en Estados Unidos. De las cuales 321 tenían como terminal de origen o destino el Aeropuerto Internacional de La Guardia en Nueva York. Otros 303 debían transitar por Aeropuerto Internacional Logan de Boston, según datos de la plataforma FlightAware.
El mal tiempo también afecta la región de los Grandes Lagos, donde una tormenta invernal genera fuertes nevadas en la región intermontañosa del norte y se expandirá hacia algunas zonas de las rocosas centrales y las llanuras del Medio Oeste el miércoles por la tarde.
California, bajo el agua y nieve
Durante los últimos días, todo el territorio de California ha tenido lluvias o nevadas que ahora causan la crecida de ríos, cierre de rutas e incluso la evacuación de algunos pobladores de zonas bajas por el riesgo de inundaciones repentinas. Para muchos lugares, la cantidad de precipitaciones que recibieron durante el martes 14 se registró como uno de los 20 días más lluviosos de marzo en su historia, según compartió un boletín de la oficina del Servicio Meteorológico en Los Ángeles.
Se prevé que los efectos del fenómeno, conocido como río atmosférico, se prolongarán en el norte y centro del estado hasta las últimas horas del miércoles. El Servicio Meteorológico reportó que existe posibilidad de acumulaciones de hasta 10 pulgadas de nieve en localidades ubicadas sobre los 6000 pies de altura, incluso la cantidad podría duplicarse en alturas mayores a los 8000 pies.
Las condiciones del clima severo en California obligaron a la suspensión de actividades en el Parque Nacional de Yosemite, que permanecerá cerrado al menos hasta el jueves 16 de marzo. “La reapertura parcial sería el 17 de marzo en el mejor de los casos”, dijeron los funcionarios del sitio natural en Twitter. Este atractivo natural ha permanecido cerrado desde la última tormenta invernal, a principios de marzo, que dejó hasta 4,5 metros de nieve en sus terrenos, según reportó el canal de noticias KTLA5.
“La lluvia terminará lentamente sobre California durante la noche del miércoles y se desplazará hacia partes de la Gran Cuenca”, según el pronóstico actualizado del NWS. De tal manera, para los siguientes días, el riesgo de tormentas fuertes se trasladará a algunas zonas de las llanuras del sur y el valle inferior de Mississippi.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024