Qué dice el servicio sobre la tormenta de frío en Estados Unidos para Año Nuevo
El paso de la feroz “bomba ciclónica” por EE.UU. ya dejó miles de afectaciones; se espera que a partir de la segunda mitad de esta semana la humedad en el norte del país tenga algunos cambios
- 3 minutos de lectura'
Tras pasar una Navidad con extremas condiciones climáticas y bajas temperaturas de hasta -37°C, el noroeste de Estados Unidos se prepara para celebrar el Año Nuevo con la misma tendencia. La tormenta Elliot provocó grandes caídas de nieve y fuertes vientos hasta el momento, pero el pronóstico no termina ahí. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) reveló la perspectiva de peligros que se esperan para el fin de semana de Año Nuevo.
Según se prevé, del 29 de diciembre al 2 de enero del 2023 una baja presión que yace en las llanuras centrales atraerá humedad hacia el norte, sobre las llanuras del sur y el sureste. Esto producirá la caída de fuertes lluvias en el centro y sureste de Mississippi, desde este jueves hasta el próximo sábado: “Las temperaturas en el Medio Oeste y el Este se moderarán esta semana”, detalló el servicio.
El informe del NWS estima que la humedad se moverá también hacia el sur de los montes Apalaches el sábado y provocará fuertes lluvias. Mientras tanto, un frente frío del Pacífico se moverá sobre el noreste y se desplazará hacia el sur de las llanuras. Las precipitaciones se desarrollarán en regiones del norte y centro de California, además de algunas zonas de la Gran Cuenca, a partir de este jueves.
Las autoridades climáticas pronosticaron que para el último día del año, un nuevo frente entrará por el Pacífico para establecerse. En ese sentido, recomendaron a los ciudadanos mantenerse informados sobre las previsiones a través de los canales oficiales.
¿Cómo fue el Año Nuevo en Estados Unidos en los últimos años?
Según datos recopilados por el NWS, por más de 150 años la ciudad La Crosse, Wisconsin, ha registrado una temperatura máxima promedio de 28 °F (-2 C°) en el Año Nuevo. En el caso de las cifras mínimas promedio, son de -21 °F (-6 C°). La historia dice que el 1 de enero de 1974 fue el inicio de año más frío.
Las probabilidades de precipitación en Año Nuevo de 1991 a 2020 fueron del 52 por ciento. Aunque el servicio meteorológico subraya que “no ha habido precipitaciones medibles el día de Año Nuevo desde 2012″. Lo que sí se puede prever es la posibilidad de caída de nieve. Desde 1893, los residentes locales han despertado el 1 de enero con este fenómeno unas 94 veces (72.9%), sin nieve 20 veces (15.5%) y rastros en 15 ocasiones (11,6%).
La tormenta invernal deja al menos 60 muertos en EE.UU.
El paso de la feroz “bomba ciclónica” por el norte de Estados Unidos durante el fin de semana de Navidad, cobró hasta ahora 60 vidas. Las autoridades prevén que el número de víctimas aumente a medida que la nieve baje en Buffalo, una de las regiones más afectadas, según informó The New York Post.
“Podemos ver una especie de luz al final del túnel, pero aún no es el final. No estamos allí”, dijo Mark Poloncarz, ejecutivo del condado de Erie, en conferencia de prensa sobre la tormenta del siglo. Luego, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas: “Tengo que ofrecer mi más sentido pésame a quienes perdieron a un ser querido como resultado de esta horrible situación”.
El clima extremo también afectó los planes de viaje de miles de ciudadanos. Alrededor del 90% de los vuelos fueron cancelados en el aeropuerto de Buffalo. En el caso de Southwest Airlines, la aerolínea más grande en 23 de los 25 mercados en EE.UU., también canceló más del 60% de sus vuelos del fin de semana.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024