Qué dice el pronóstico del clima para el sur de Estados Unidos tras los tornados y tormentas
Hay más de 20 millones de personas bajo alerta este lunes; las inclemencias meteorológicas dejaron un gran umbral de destrucción el fin de semana
- 3 minutos de lectura'
Este lunes, gran parte del sureste de Estados Unidos se prepara para recibir una ronda más de tornados y tormentas que podrían ser mortales. En los últimos tres días, más de 20 personas perdieron la vida por estos fenómenos en Mississippi. Por el momento, el Servicio Meteorológico Nacional activó las alertas de inundaciones también en Alabama y Georgia.
Las comunidades de sur de EE.UU. se despertaron con los efectos del mortífero brote de tornados y tormentas eléctricas. En el fin de semana se registraron al menos 27 tornados en: Louisiana, Mississippi, Alabama, Georgia y Tennessee. De acuerdo con el último recuento, en Mississippi murieron 25 personas por uno que dejó un gran rastro de destrucción. El presidente Joe Biden aprobó el domingo la ayuda de emergencia para este estado.
En Alabama, un hombre de 67 años murió luego de quedar atrapado bajo una casa móvil que volcó por un tornado cerca de Hartselle, según la Agencia de Gestión de Emergencias del Condado de Morgan. Aunque fue rescatado, falleció en el hospital.
Los tornados arrasaron las comunidades de Mississippi en Rolling Fork, Silver City, Tchula, Winona y Amory. Decenas de residentes resultaron heridos y 2000 viviendas dañadas o destruidas, publicó Weather.
En declaraciones citadas por ese medio, Kimberly Berry, que vivía en las afueras de Rolling Fork, aseguró que ella y su hija de 12 años intentaron conseguir refugio en una iglesia mientras un tornado arrancaba los cimientos de su casa: “No oí nada más que a mí misma rezando y a Dios respondiendo a mi oración. Quiero decir, puedo conseguir otra vivienda. Estoy agradecida por haberme salvado literalmente la vida”.
¿Cuál es el pronóstico de tornados y tormentas para este lunes en EE.UU.?
La actualización más reciente del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos adelanta que ese sistema de tormentas seguirá en el sureste este lunes, con vientos y granizo, además de una amenaza aislada de tornados. El umbral abarca la zona entre Georgia, donde hay una alerta vigente por vigilancia, y Carolina del Sur.
De acuerdo con CNN, más de 20 millones de personas del sur, desde Texas hasta Carolina del Sur, están en riesgo de sufrir fuertes tormentas este lunes. En las zonas del centro de Alabama y Georgia, los impactos de inundaciones pueden ser de muy significativos a extremos esta mañana.
Montgomery, Alabama, y Macon, Georgia, podrían tener precipitaciones aisladas totales de 3 a 5 pulgadas. En Atlanta, hay una amenaza de inundación “considerable” y potencialmente mortal hasta la madrugada de este lunes.
Algunas de las tormentas de este 27 de marzo afectarán a zonas que ya sintieron los efectos durante el fin de semana. En Mississippi, el domingo seguían los esfuerzos por los rescates. En Rolling Fork, los barrios quedaron tan destruidos que no había refugio inmediato en ninguna parte, declaró a la CNN Bill Newsom, supervisor del distrito 1 del condado de Sharkey.
Una nueva tormenta llegará a la costa oeste el lunes por la noche, con fuertes lluvias y viento en la costa, así como nevadas en las montañas. Se pronostica que las lluvias afecten la zona de la bahía de San Francisco el martes por la mañana. También hay una advertencia de tormenta de invierno para las partes de la cordillera de Sierra Nevada en el norte de California. Este sistema se extendería por todo el país, causando un clima más severo en Texas y Oklahoma el jueves.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024