Qué dice el acuerdo presupuestario bipartidista en EE.UU. y por qué Donald Trump y Elon Musk lo ven como “un regalo”
El proyecto liderado por el presidente de Cámara de Representantes, Mike Johnson, fue criticado por el presidente electo y el SEO de Tesla por beneficiar al Partido Demócrata
- 3 minutos de lectura'
En un giro inesperado en Washington D.C., las negociaciones sobre el presupuesto federal de Estados Unidos cayeron en un limbo político tras el rechazo del presidente electo Donald Trump y su aliado Elon Musk a un acuerdo bipartidista liderado por el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.
El proyecto, diseñado para evitar un cierre del gobierno antes de la medianoche del sábado, incluía fondos para desastres naturales, ayuda a agricultores y medidas para reducir el costo de medicamentos. No obstante, fue descartado tras acusaciones de ser “un regalo para los demócratas”.
Según The Washington Post, el paquete presupuestario también incluye provisiones polémicas, como un aumento salarial para los legisladores y fondos para proyectos de infraestructura que generan una gran polarización en el Congreso.
Ahora, la amenaza de un cierre del gobierno federal —el temido “apagón administrativo”— inquieta a los demócratas, que advierten sobre el impacto económico y social que tendría justo antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Esto podría paralizar servicios esenciales, desde la seguridad fronteriza hasta el pago de beneficios sociales.
Qué dice el acuerdo presupuestario bipartidista
El acuerdo presupuestario bipartidista presentado por Johnson, de unas 1500 páginas, busca extender el financiamiento del gobierno federal hasta el 14 de marzo de 2024.
Contiene 110 mil millones de dólares en ayuda para los sobrevivientes de desastres naturales en los estados del sureste y 10.000 millones de dólares en apoyo económico a agricultores y ganaderos, según detalló la BBC.
Además, incluye reformas clave para reducir los costos de los medicamentos recetados, un aumento salarial para legisladores —el primero en más de una década— y una disposición para transferir el control de terrenos federales en Washington D.C., lo que permitiría la construcción de un nuevo estadio para los Washington Commanders de la NFL.
Críticas de Donald Trump y Elon Musk al acuerdo bipartidista: “Detengan el robo”
No obstante, el paquete también fue criticado por incluir medidas percibidas como concesiones a los demócratas, como los fondos para reconstruir el puente Francis Scott Key en Maryland y regulaciones adicionales para el sector salud. Para los republicanos, eso representan “gastos innecesarios”.
En respuesta, Trump y el empresario Elon Musk pidieron un proyecto de ley “más limpio” que elimine estos elementos y que se centre únicamente en un aumento temporal del techo de la deuda y en el alivio por desastres.
En una publicación en su plataforma Truth Social, el presidente electo amenazó con ir contra “cualquier republicano que sea tan estúpido” como para votar a favor de la versión actual del proyecto de ley. Musk, por su parte, publicó en su red social X (antes Twitter): “¡Detengan el robo de los dólares de sus impuestos!”. Además, se refirió a la iniciativa como “uno de los peores proyectos de ley jamás escritos”.
Por qué los demócratas le temen tanto al ‘apagón’ administrativo
Mientras tanto, las negociaciones continúan a contrarreloj. Es que el cierre del gobierno, conocido como “apagón administrativo”, podría comenzar este fin de semana si no se aprueba el financiamiento.
Este escenario implicaría la suspensión de numerosos servicios esenciales: parques nacionales cerrados, retrasos en beneficios de seguridad social y la interrupción de pagos a millones de trabajadores federales. La administración actual señaló que las comunidades más vulnerables, incluidos veteranos, agricultores y personas que dependen de programas de salud comunitaria, serían las más afectadas.
En efecto, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, pidió este miércoles a los republicanos que “dejen de jugar a la política”, según consignó Europa Press. En esa línea, aseveró: “Perjudicarán a los estadounidenses que trabajan duro y crearán inestabilidad en todo el país”.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Estos conductores de Texas pueden quedarse sin licencia de conducir en 2025 y muchos no lo saben
- 2
Las ciudades de Texas donde se sentirá más frío en Navidad y qué tan baja es la probabilidad de nieve
- 3
El horóscopo de Walter Mercado para hoy, miércoles 18 de diciembre
- 4
Costco cerrará todas sus tiendas de EE.UU. por 24 horas: cuándo ocurrirá