Qué cubanos pueden solicitar una beca para estudiar en Miami
La Universidad Internacional de Florida lanzó el primer programa para brindar un refugio académico a intelectuales perseguidos por el régimen de su país
- 4 minutos de lectura'
A partir de la situación que se vive en Cuba, la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés) lanzó un programa sin precedentes, que permitirá que algunas personas puedan continuar con su trabajo académico en condiciones de seguridad en el extranjero. La bolsa disponible es de 750.000 dólares y se repartirá entre los beneficiados.
A través del Instituto de Investigaciones Cubanas y en conjunto con la Fundación Andrew W. Mellon, de la ciudad de Nueva York, que impulsa las artes y las humanidades en Estados Unidos, se alcanzó la cifra para entregar becas en un periodo de tres años, de enero de 2023 a junio de 2026. El beneficio será para los cubanos que hayan reportado amenazas por parte de las fuerzas políticas.
“El programa ampliará y profundizará sustancialmente los debates actuales sobre la libertad intelectual -incluida la libertad de pensamiento y expresión- en Cuba, Estados Unidos y en todo el mundo”, explicó la FIU a través de un comunicado, donde señaló que las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 15 de abril. Los resultados se publicarán durante el mes de mayo.
El Programa de Becas para Académicos Cubanos Amenazados en Humanidades contempla entregar una docena de apoyos para que los artistas, escritores, académicos o periodistas de la isla puedan pasar un semestre en el extranjero y mantener sus investigaciones y otros trabajos bajo el amparo de las instituciones estadounidenses. La duración será de ese semestre por becario.
Un refugio académico para impulsar la diversidad en universidades
“Estamos muy agradecidos a la Fundación Mellon por apoyar el primer programa integral para becarios cubanos amenazados en los Estados Unidos en la FIU”, dijo el Dr. Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas a través de la comunicación institucional. Los peligros que serán tomados en cuenta entre los interesados en conseguir el “refugio académico temporal” son aquellos que pudieron surgir a partir de un desafío al “status quo” en Cuba e incluyen el riesgo de persecución, encarcelamiento o destierro debido a la expresión de sus ideas, así como por su participación en manifestaciones pacíficas.
Entre los objetivos de la iniciativa, se encuentran proporcionar apoyo financiero y administrativo para estas personas, al tiempo que se fortalece la enseñanza y la investigación sobre Cuba en Estados Unidos, así como ampliar la composición demográfica de las facultades estadounidenses. El programa cubrirá los gastos de traslado y estancia tanto de los becarios como de sus familias.
Durante su residencia, los estudiantes serán invitados a dar conferencias, asistir a mesas redondas y organizar actividades culturales, como exposiciones de arte, conciertos y proyecciones de cine, entre otros.
Además, cada uno de los seleccionados podría viajar a otras universidades de Estados Unidos que formen parte de la Crossing Latinidades Humanities Research Initiative, como la Universidad de Illinois Chicago (UIC) y la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).
Requisitos para postularse al programa
“El programa proporcionará a los participantes el tiempo, los recursos materiales y el apoyo administrativo necesarios para llevar a cabo sus propios proyectos, ya sean de carácter académico o cultural”, detalla el comunicado de la Universidad Internacional de Florida. Además, se explica que cada aspirante deberá presentar una propuesta para llevar a cabo su trabajo académico, artístico o cultural en el Instituto de Investigaciones Cubanas.
Todos los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos para poder ser considerados:
- Una propuesta de una página que describa el trabajo académico o cultural propuesto que se llevará a cabo en FIU.
- Una carta de presentación que indique la amenaza actual que enfrenta el solicitante, con evidencia corroborante si es posible.
- Un curriculum vitae reciente, que incluya afiliaciones actuales, becas y premios anteriores, calificaciones académicas, historial ocupacional y otra información profesional pertinente.
- Nombres e información de contacto de dos referencias personales.
La convocatoria completa está disponible en español e inglés en el sitio oficial de la FIU. En la descripción del programa, se especifica también que las universidades públicas de Florida tienen prohibido pagar cualquier gasto de viaje hacia y desde Cuba. Por lo tanto, todos los becarios que participan en el programa de becas en FIU deben residir fuera de Cuba al momento de registrar su candidatura.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
¿Qué tan peligroso es? Alerta por el ciclón tropical 18 que podría convertirse en huracán Rafael: ¿Puede impactar en Florida?
Nieve o lluvia: qué esperar con el impacto de La Niña en Chicago este invierno