“¿Puedo perder mi residencia en EE.UU.?”: una especialista abordó los mitos del divorcio para inmigrantes
Dividir la tenencia de los hijos, de las propiedades y los negocios son algunas de las dudas que suelen presentarse cuando un matrimonio finaliza; todo dependerá del estado donde se viva
- 3 minutos de lectura'
El matrimonio es un paso trascendental en la vida de cualquiera y que marca un antes y un después. Cuando se decide poner fin a la relación, la separación de bienes y la tenencia de los hijos se convierten en temas muy difíciles de negociar. Para los inmigrantes que hacen vida en Estados Unidos, la situación no es diferente. No obstante, existen muchas dudas y falsas creencias respecto a las consecuencias legales que implica un divorcio.
Recientemente, una abogada experta en la materia aclaró algunas dudas al respecto. Maritza Flores maneja su propio despacho jurídico en Chino, California y ofreció algunos consejos a la comunidad latina durante una entrevista con Univision. “¿Puedo perder mi residencia si me divorcio?”, es la pregunta que le hacen con mayor frecuencia.
“Eso es un mito”, comenzó la abogada y luego añadió: “Haber recibido la residencia por matrimonio se fundamenta en una ley federal que ni siquiera se involucra en una separación. Igual, lo del seguro social, es ley federal, esos temas ni se tocan en un juicio de divorcio”.
En Estados Unidos, el proceso de divorcio puede ser largo y el nivel de complejidad dependerá del estado en se esté residenciado. Con relación a Flores, sus recomendaciones se basaron en el régimen legal de California, donde la ley permite finalizar un matrimonio sin tener que justificar las razones.
Cómo dividir el patrimonio y quién se queda con los hijos
Otra de las preguntas más frecuente que recibe la abogada es acerca de la tenencia de los hijos. Muchos consideran que iniciar el proceso legal puede afectar su bienestar al tener que presenciar discusiones y escuchar los razonamientos de ambos padres. En ese sentido, la experta detalló: “Ellos nunca van a estar en la corte. Siempre van a tener a un terapista o un mediador como su portavoz para comunicar lo que sea necesario al juez”.
Asimismo, Flores desmintió la creencia de algunas personas acerca de que si el juez otorga la custodia de los hijos en proporciones iguales a cada padre, entonces nadie debe pagar manutención. “Eso sí es un mito”, dijo y continuó: “La manutención de los hijos se va a pagar hasta que los chicos tengan 18 años o estén en la secundaria y hasta que se gradúen. No se puede renunciar al derecho de manutención”.
La repartición de bienes en el proceso de divorcio es otro tema sobre el cual Flores recibe de manera constante. A manera de ejemplo, Flores ofreció una lista de casos frecuentes:
- Si alguno de los dos tenía un bien inmueble antes de casarse: Podría hacerse un acuerdo prenupcial para dejar claro el origen de la propiedad. En ese caso, solo se podría pedir un reembolso por la mitad de la plusvalía generada en el tiempo que duró el matrimonio.
- Si crearon negocios mientras estaban casados: Lo más recomendable es acordar una valuación y dividirlo por partes iguales.
- El dilema de las deudas: Así como se pueden reclamar ganancias sobre los ingresos que generan las propiedades y los negocios, la abogada recordó que, al finalizar un divorcio, “todas las deudas se dividen en partes iguales”. Esto aplica para declaraciones de impuestos pendientes, así como las deudas de la tarjeta de crédito.
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”