Puede naufragar la apuesta por convertir a un barco más largo que el Titanic en un arrecife artificial gigante
El SS United States, una nave señera norteamericana, está sujeto a un “acuerdo condicional” con el condado de Okaloosa, Florida, pero la moneda está en el aire
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El enorme SS United States, que es más de 30 metros más largo que el Titanic, recibió una orden judicial para abandonar un puerto de Filadelfia situado a orillas del río Delaware, donde estuvo durante casi 30 años. El transatlántico, que aún ostenta el récord de velocidad que estableció hace más de 70 años, debe abandonar su atracadero antes del 12 de septiembre.
Y pronto podría tener un nuevo lugar de descanso: en el fondo del Golfo de México, frente a la costa del Panhandle de Florida. Sin embargo, SS United States Conservancy, propietaria de la nave de 300 metros, publicó en las redes sociales que “el próximo capítulo de la historia del barco aún se está escribiendo”.
El desgastado barco está bajo un contrato contingente con el condado de Okaloosa, Florida, para convertirlo potencialmente en el arrecife artificial más grande del mundo en Destin-Fort Walton Beach.
La espera del SS United States
“Debemos enfatizar que esta propuesta sigue sujeta a varias contingencias, incluida una negociación exitosa con el operador del muelle Penn Warehousing para extender la estadía del barco más allá de la fecha límite del 12 de septiembre, mientras se resuelve la compleja logística de mover y arreciar el barco”, publicó Conservancy en línea.
El grupo enfatizó que es gustaría que el emblemático trasatlántico se mantuviera a flote. Además de encontrarle un nuevo hogar, la organización también tendría que obtener fondos para el seguro, los remolcadores, los estudios y los preparativos del muelle para una mudanza.
“Con Penn Warehousing obligado a hacerlo y siendo el desguace la única opción viable, creemos que la renovación del arrecife es el resultado más digno”, resaltó el grupo al medio ABC, y añadieron que no desistieron de su búsqueda a nivel nacional de una nueva ubicación.
Está previsto que la Junta de Comisionados del Condado de Okaloosa revise la propuesta, que solicita un presupuesto de 9 millones de dólares. “La reubicación de un buque de este tamaño es un proceso importante y requeriría financiación y un nuevo muelle para acomodarlo”, según la propuesta realizada.
La división de turismo del condado espera que la incorporación del barco como arrecife artificial refuerce su estatus como “destino de pesca de primer nivel”. Parte del plan también podría incluir un museo terrestre de un millón de dólares sobre el “buque insignia de Estados Unidos” para complementar el arrecife artificial, asegura el medio.
La historia del SS United States
El SS United States, bautizado en 1952, fue considerado en su día un faro de la ingeniería estadounidense, ya que también era un buque militar que podía transportar miles de tropas. En su viaje inaugural en 1952, rompió el récord de velocidad transatlántica en ambas direcciones, al alcanzar una velocidad media de 36 nudos, o poco más de 41 mph (66 kph), sumó ABC.
En ese viaje, el barco cruzó el Atlántico en tres días, 10 horas y 40 minutos, superando en 10 horas el tiempo del RMS Queen Mary. Hasta el día de hoy, el SS United States ostenta el récord de velocidad transatlántica de una nave de esas características.
Se convirtió en un barco de reserva en 1969 y más tarde pasó a manos de varios propietarios privados que esperaban remodelarlo, pero finalmente descubrieron que sus planes eran demasiado caros o inoportunos.
LA NACIONTemas
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