Protestas propalestina en la Universida de Columbia: el desalojo policial dejó casi 300 detenidos y sospechan de “agitadores externos”
Más de 200 personas fueron detenidas el martes por la noche; el alcalde de Nueva York aseguró que no todos eran estudiantes y que “agitadores externos” motivaron la escalada en las protestas
- 7 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- El campus de la Universidad de Columbia amanecía esta mañana vacío, pero con restos de días de protestas, después de que este martes por la noche la policía de Nueva York desalojara los acampes que desde hace días ocupaban el césped de la prestigiosa institución educativa y el interior de su emblemático edificio Hamilton Hall luego de que los manifestantes propalestinos se atrincheraran dentro a primera hora del día, en una operación de las fuerzas de seguridad que implicó a los equipos antidisturbios y dejó unos 300 arrestados, entre alumnos y “agitadores externos” que no formaban parte de la Universidad, según las autoridades.
Cientos de agentes de la policía de Nueva York actuaron tras la orden de la presidenta de la Universidad, Nemat Shafik, quien argumentó que no había otra forma de garantizar la seguridad y restablecer el orden en el campus.
La escena se desarrolló poco después de las 21, cuando la policía, portando cascos y escudos antidisturbios, se consagró en la entrada de la prestigiosa universidad.
Dentro de las puertas del campus, la policía se dividió en dos grupos. Uno rodeó el campamento principal en West Lawn, donde permanecían más de 100 carpas, registrando con linternas el interior de cada una. El otro ingresó a Hamilton Hall. Decenas de agentes treparon por una ventana para entrar en el icónico edificio ocupado desde la madrugada del martes, accediendo por una rampa levantada desde la parte superior de un vehículo policial.
Las personas arrestadas por irrumpir en el Hamilton Hall -unos 282, según agentes de seguridad- fueron subidos a micros, muchos de ellos con las manos atadas con precintos. Los efectivos policiales retiraron los carteles que decían “Intifada estudiantil” y “Palestina libre” que colgaban del exterior del edificio.
El momento cuando la NYPD reprime la manifestación propalestina en Columbia y comienza a arrestar a los protestantes que tomaron Hamilton Hall. pic.twitter.com/rTFbj28uLn
— Rafael Mathus Ruiz ®️ (@rmathus) May 1, 2024
Este miércoles por la mañana no se podían ver carpas a través de las vallas desde fuera del campus y una fotografía del periódico estudiantil de la universidad mostraba el área del campamento vacía de carpas. En la base del edificio Hamilton Hall, que fue ocupado por manifestantes el día anterior, aún quedaban algunas señales de la acción policial, incluidas marcas de manos en el exterior de una ventana polvorienta que la policía había abierto para entrar.
El desalojo se produjo más de 12 horas después de que los manifestantes tomaran Hamilton Hall la madrugada del martes, como parte de sus acciones para protestar contra la guerra en Gaza. La acción policial se produjo en el 56to aniversario de una incursión policial similar para sofocar una ocupación de Hamilton Hall por estudiantes que protestaban contra el racismo y la guerra de Vietnam.
Último recurso
En un comunicado emitido después de que la policía entrara en el campus, la universidad describió su decisión de solicitar la ayuda de la policía de Nueva York como un último recurso. El departamento de policía había dicho anteriormente que los agentes no entrarían en el recinto sin la petición de la administración de la universidad o una emergencia inminente.
Ahora, las fuerzas del orden estarán allí hasta el 17 de mayo, cuando finalicen las ceremonias de graduación de la universidad.
“Después de que la universidad supo durante la noche que el Hamilton Hall había sido ocupado, vandalizado y bloqueado, no tuvimos otra opción”, señala el comunicado de la universidad, y añade que el personal de seguridad público de la escuela fue obligado a salir del edificio y un trabajador de las instalaciones fue “amenazado”.
Las protestas representaban “un peligro claro y presente para el funcionamiento sustancial de la universidad”, afirma el comunicado.
“La decisión de contactar al NYPD [la policía de Nueva York] fue en respuesta a las acciones de los manifestantes, no a la causa que defienden”, añade el comunicado. “Hemos dejado claro que la vida del campus no puede verse interrumpida sin cesar por manifestantes que violan las normas y la ley”.
El jefe del departamento de la policía de Nueva York, Jeffrey Maddrey, dijo en declaraciones a la prensa que no esperaban la escalada de las protestas el martes, por lo que tuvieron que elaborar rápidamente un plan para ver “cómo íbamos a lidiar con lo que estaba pasando en la calle”.
“Agitadores profesionales”
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, dijo en una aparición en “CBS Mornings” el miércoles que la policía había identificado organizaciones e individuos que no eran estudiantes universitarios, sino agitadores profesionales.
“Una vez que me enteré de los agitadores externos que formaban parte de esta operación, como Columbia mencionó en su carta y en su solicitud al Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York, quedó claro que teníamos que tomar las medidas apropiadas cuando nuestra división de inteligencia identificó a los que estaban profesionales, bien capacitados”, dijo Adams.
Si bien las personas involucradas en las manifestaciones de Columbia reconocen que algunas personas que no forman parte de la comunidad universitaria han participado, cuestionan enérgicamente la idea de que personas ajenas estuvieran impulsando o influyendo indebidamente en las protestas.
Adams señaló a los manifestantes que irrumpieron en Hamilton Hall en la Universidad de Columbia y dijo que algunas de las tácticas y métodos se han utilizado en todo el mundo. “Y entendimos cuán peligrosa se había vuelto esta situación”, puntualizó Adams, señalando que se aseguraron de que se utilizara una cantidad mínima de fuerza para “erradicar el problema” en la City University de Nueva York y Columbia.
Cuando se haga un análisis de los arrestados, Adams aseguró que un número sustancial de ellos no serán estudiantes de la City University de Nueva York (CUNY) o de Columbia.
Además, el alcalde indicó que comprende el poder de las protestas, pero deben asegurarse de que no se vuelvan violentas. Irrumpir en Hamilton Hall no era protestar, sino “cometer un delito”, dijo.
“Existe un movimiento para radicalizar a los jóvenes. Y no voy a esperar hasta que esté hecho para reconocer su existencia”, enfatizó Adams.
Las protestas en Columbia inspiraron otros movimientos que ahora se extienden desde California hasta Massachusetts. A medida que se aproximan las ceremonias de graduación previstas para mayo, los directivos de las universidades enfrentan una mayor presión para retirar a los manifestantes de los campus.
Más de 1000 manifestantes han sido arrestados en las últimas dos semanas en los campus de estados como Texas, Utah, Virginia, Carolina del Norte, Nuevo México, Connecticut, Luisiana, California y Nueva Jersey, algunos tras enfrentamientos con policías antidisturbios.
La policía de Nueva York también intervino en los campus del City College de Nueva York, donde los arrestados sumarían, junto con los detenidos de Columbia, un total de 300, según declaró en conferencia de prensa el comisionado de policía de Nueva York, Edward Caban.
Los cargos preliminares van desde allanamiento hasta conducta criminal, así como robo. “En este punto, dejaremos que funcione el sistema de justicia penal”, dijo.
También se produjeron choques en los acampes de la Universidad de California en Los Ángeles, donde reportes de estudiantes aseguraron que se utilizaron pistolas tasers y gas pimienta en un violento enfrentamiento entre manifestantes pro palestinos y partidario de Israel el martes por la noche.
La cuestión ha adquirido connotaciones políticas en el período previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, cuando los republicanos acusaron a algunos administradores universitarios de hacer la vista gorda ante la retórica y el acoso antisemitas.
El vocero de la Casa Blanca, John Kirby, calificó el martes la ocupación de los edificios del campus como “un enfoque equivocado”.
Agencias AP y Reuters y diario The New York Times
Otras noticias de Estados Unidos
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday