Pronostican tornados y clima extremo para el sur de Estados Unidos
El Centro de Predicción de Tormentas mantiene bajo vigilancia una amplia zona ante los posibles fenómenos meteorológicos
- 3 minutos de lectura'
Más de 40 millones de personas habitan en la amplia región de Estados Unidos vigilada por el Centro de Predicción de Tormentas (SPC). La alerta es de riesgo moderado por el pronóstico de clima extremo con tormentas severas y posibilidad de algunos tornados intensos, que ocurrirían este martes por la tarde y la noche.
La extensa zona bajo vigilancia por el mal clima en las próximas horas inicia desde el sureste de Texas y abarca hasta Georgia y hacia el norte, hasta Indiana e Illinois; las áreas metropolitanas más grandes que se incluyen son Shreveport, Louisiana; Little Rock, Arkansas; y Memphis, Tennessee. Tal vez también podría afectar a Houston y Nashville.
Según el último reporte, se estima que las fuertes tormentas en la parte baja y media del valle del Mississippi ocurran entre las 16.00 y las 22.00 horas. Podría presentarse granizo muy grande y fuertes ráfagas de viento.
Aunque la alerta de mal tiempo se concentra en la tarde y noche del martes, para el miércoles se espera que continúen chubascos y tormentas eléctricas en la región, debido a la onda de baja presión que se desplaza desde los Grandes Lagos Inferiores hasta la Costa Central del Golfo.
¿En dónde podría haber tornados en EE.UU.?
“En partes de Louisiana, Arkansas y Mississippi las condiciones climáticas permitirían que las tormentas comiencen a rotar fácilmente, lo que lleva a una mayor amenaza de tornados. Ante esta situación, no se pueden descartar un par de tornados fuertes y de larga duración”, dijo el meteorólogo de AccuWeather, Andrew Johnson-Levine.
Si bien se reconoce como temporada de tornados en el sur a los meses de marzo a mayo, estos fenómenos pueden ocurrir en cualquier mes del año. De acuerdo a los registros históricos, en el mes de noviembre en promedio hay 54.
A pesar de que el aviso de autoridades cubre buena parte de los estados que padecieron afectaciones por el paso de varios tornados en diciembre de 2021, mismos que cobraron la vida de casi medio centenar de personas y dejaron a otras 500 heridas, el pronóstico para esta ocasión no es tan alarmante. Según los especialistas, en este caso las temperaturas se mantienen entre 10 y 20 grados más bajas y no hay tanta humedad en el aire.
Los tornados más devastadores en Estados Unidos ocurrieron en 1925, 1971 y 2011. El tornado de 1925 arrasó Missouri, Illinois e Indiana, con un saldo fatal de 695 muertos. En 1971, un tornado categoría F5 azotó Mississippi, Alabama y Georgia y cobró la vida de 319 personas. Por último, en 2011, un tornado F5 tocó tierra en Joplin, Missouri, con un resultado de 158 muertos. Todos estos fenómenos fueron muy destructivos y sus efectos permanecen como un recordatorio de lo poderosos que pueden llegar a ser.
El mal clima retrasó más de 2500 vuelos el fin de semana
El fin de semana posterior a la celebración de Acción de Gracias suele ser uno de los más intensos en tráfico aéreo en Estados Unidos; sin embargo, las malas condiciones climatológicas ocasionaron que en días pasados 2564 vuelos tuvieran retrasos en itinerario y otros 63 fueran cancelados.
Antes de estos reportes, se esperaba que unos 55 millones de personas viajaran durante el pasado fin de semana de Acción de Gracias, lo que representa 98 % más que los niveles anteriores a la pandemia.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024
“Doble suerte rápida”. Las predicciones de Mhoni Vidente para la era de Sagitario
Tradición. Por qué se llama “Viernes Negro”: este es el origen de Black Friday en EE.UU.