Presentan un plan para un tren de cercanías en Miami que unirá el downtown y Aventura
El nuevo transporte tendrá cinco paradas en algunos de los puntos más concurridos de ambas ciudades; estos son los detalles
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La administración de la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, presentó recientemente un proyecto de construcción con el que se pretende instalar un nuevo sistema ferroviario para conectar el downtown de Miami con Aventura. El plan enlazaría las estaciones ya existentes de Brightline para que el tren pase por ahí. Los usuarios podrán acceder al transporte desde cinco puntos. Inicialmente eran seis, pero se excluyó una estación en la villa El Portal.
El tren de cercanías del Corredor Noreste circularía cada 30 o 60 minutos, de acuerdo con la propuesta del Departamento de Transporte y Obras Públicas de Miami-Dade. La obra tendría un costo de $682 millones de dólares. Sin embargo, todavía se analizan algunos pormenores y las condiciones en las que se encuentran las estaciones.
Las estaciones del tren Miami-Aventura
Las paradas se encontrarán en los puntos finales en las estaciones Brightline ya existentes en Miami y Aventura. El boceto incluía una estación en El Portal, pero las autoridades consideraron que era muy costoso construirla. Para este punto tendrían que comprar más terrenos para instalar las vías y extender las rutas del tren sobre el agua. Por lo tanto, se necesitaría la aprobación de la Comisión del Condado, según información consignada por El Nuevo Herald.
Además, habría otras repercusiones más allá del tema económico: “Esto requeriría la construcción de puentes para las dos nuevas vías sobre Little River. El derecho de paso adicional y las necesidades de infraestructura pueden tener importantes repercusiones medioambientales y fiscales”, aseguró Levine, de acuerdo con el mismo medio. Fue así que se decidió que estas serían las cinco estaciones:
- Wynwood, NE 29 Street.
- Design District, NE 41 Street.
- El Pequeño Haití, NE 61 Street.
- North Miami, NE 123 Street.
- Campus Norte de la Universidad Internacional de la Florida, NE 151 Street.
Los habitantes, de gran apoyo para el nuevo tren de Miami
En la audiencia pública realizada para conocer las opiniones de la población respecto del nuevo plan de transporte público, algunos remarcaron la necesidad de incluir más estaciones. Además, elogiaron la idea porque facilitaría el traslado: “Como no tengo auto, me parece bien”, señaló Sara McDevitt, en declaraciones citadas por el mismo medio.
La mujer también exhortó a las autoridades a considerar cambiar la parada de la universidad a la calle 160, que facilitaría el acceso para los estudiantes. “Hay muchos proyectos. Hay enormes extensiones de terreno con potencial para un verdadero desarrollo de transporte público”, declaró.
Por su parte, el alcalde de El Portal aseguró que también se debería considerar una estación allí. Desde su perspectiva, quienes trabajan en Miami Shores y North Bay Village podrían necesitarla. “Si ves el mapa, es increíble. Es una brecha enorme. Tanta gente haría uso de una estación allí mismo”, comentó.
Debido a todos estos comentarios, el plan no es aún definitivo. El Departamento de Transporte y Obras aseguró que se harán más reuniones públicas para tomar en cuenta todas las opiniones y así fabricar un plan de construcción más acertado.
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