Preocupación en EE.UU. por la fusión de las tormentas tropicales Emilia y Fabio: cuál es su trayectoria
Se espera que estos ciclones se fusionen en las próximas horas y podrían afectar a la península baja de California; la advertencia del NHC
- 3 minutos de lectura'
La temporada de huracanes en el Océano Pacífico vivirá un suceso sin precedentes. Las tormentas tropicales Emilia y Fabio comenzaron a formarse a principios de esta semana y ya se encuentran a unos cuantos kilómetros al oeste-suroeste de la Península Baja de California. Por el momento solo provocaron lluvias, fuertes ráfagas de viento de hasta 85 kilómetros por hora y olas de hasta dos metros de altura. Algunos especialistas de México y Estados Unidos se mantienen alerta por la proximidad que estos tienen.
El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) informo que la formación Emilia se encuentra a 945 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur, en dirección sur-suroeste. Mientras que por el otro lado, Fabio también está en la proximidad del Cabo San Lucas, a unos 1050 kilómetros al oeste-suroeste. Estos ciclones están interactuando en un punto en común en el océano Pacífico, lo que podría intensificar la fuerza con la que impactará en los próximos días.
Emilia provoca una interacción por la diferencia de magnitud con Fabio, lo que causa que se genere el Efecto Fujiwhara. Este consiste en que uno de los dos ciclones tenga vientos más intensos, en este caso es Emilia, y por esa misma diferencia de intensidad atrae al ciclón más débil, que en este caso es Fabio. Este fenómeno suele ocurrir en zonas tropicales.
Efecto Fujiwhara es la interacción entre dos vórtices ciclónicos, que produce que orbiten uno en torno al otro. Este efecto se puede observar con los ciclones #Emilia y #Fabio. pic.twitter.com/QMqwWLEVk1
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 7, 2024
Según informa la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua), este efecto se produce cuando los ciclones se encuentran a una distancia de alrededor de 1200 kilómetros. Como consecuencia de esto, los sistemas comienzan a rotar y a girar con un recorrido ciclónico. Si existen diferencias significativas en la intensidad, el ciclón más fuerte, Emilia en este caso, puede dominar esta interacción e incluso puede absorber a Fabio.
De acuerdo con los reportes presentados por el Servicio Meteorológico Nacional de México y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), se espera que Emilia absorba a Fabio. Algunos estudios iniciales sobre estas tormentas tropicales ya anunciaban que podría existir una fusión entre ambos ciclones. Si bien se esperaba que el hecho se diera el miércoles 7 de agosto, esto no ocurrió y se prevé una actualización de los datos.
En un informe reciente, la NHC destacó que la tormenta tropical Emilia se mueve en dirección noroeste con una velocidad de aproximadamente 28 kilómetros por hora. Se pronostica que podría cambiar la orientación al oeste-noroeste y comenzar a desacelerar para el jueves. Por otro lado, se espera que Fabio se debilite aún más para poder consumar la fusión con Emilia en las próximas horas. Se prevé que la combinación de ambos resulte en un ciclón de mayor potencia, que podría generar daños en las zonas afectadas.
Por el momento, se prevé que el ciclón no llegará a las costas mexicanas, pero podría afectar a las costas de Estados Unidos. Se proyecta que el sistema combinado podría desencadenar lluvias intensas y un generar un oleaje alto en la costa sur de la Península Baja de California. Luego, este ciclón se degradará a depresión tropical y continuará avanzando en dirección oeste-noroeste. Se estima que el domingo 11 de agosto Emilia se disiparía como baja presión remanente.
Otras noticias de Clima
Más leídas de Estados Unidos
Planes, velocidades y más. Cuánto hay que pagar por mes en EE.UU. para usar Starlink, la internet satelital de Elon Musk
En directo. Miss Universo 2024: hora y cómo ver en vivo el certamen desde Estados Unidos en español
Los motivos. Una candidata del Miss Universo 2024 se retira de la competencia
Según la Inteligencia Artificial. Cuál es la ciudad más linda de Nueva York para pasar una blanca Navidad