Preocupación en California y Nevada por los incendios que ya cubren más de 28.000 hectáreas
Las llamas atraviesan la Reserva Nacional de Mojave y cruzaron la línea estatal; los llamados “torbellinos de fuego” podrían esparcir las llamas a largas distancias
- 3 minutos de lectura'
Desde antes de que comenzara 2023, Estados Unidos atravesaba una severa crisis en relación con el clima. Durante el invierno, las olas de frío y las nevadas dejaron ciudades completamente aisladas y decenas de personas murieron. En la costa oeste, en California, las inundaciones también hicieron de las suyas y causaron daños millonarios. Ahora, en pleno verano, el estado enfrenta incendios forestales de gran magnitud.
Este domingo, un incendio forestal de 28.300 hectáreas que comenzó en la Reserva Nacional Mojave de California, cruzó al estado de Nevada, mientras los bomberos trataban de contener los peligrosos “remolinos de fuego”, que fueron producto del intenso calor y de los vientos.
Este vasto lugar de clima árido es el hogar de muchas especies, entre ellas, tortugas, zorros, tejones, gatos monteses y borregos cimarrones. El desierto forma un ecosistema único en el que también hay plantas autóctonas, como los árboles de Josué.
A principios de este año, las fuertes lluvias provocaron un crecimiento explosivo del pasto en las regiones desérticas del sur de California. Al alimentarse del esmog cargado de nitrógeno que llegaba desde el área de Los Ángeles, los bosques, llenos de árboles de Josué, quedaron expuestos a los incendios forestales a gran escala, según consignó Los Angeles Times.
Un incendio forestal puede ser tan letal que, en minutos, las llamas llegan a consumir todo lo que a un ecosistema le llevó decenas de miles de años de evolución.
Las flamas voraces que hoy amenazan la frontera con Nevada, iniciaron el viernes pasado en una localidad remota de Caruthers Canyon. Las llamas, arrastradas por el viento, llegaron a tener hasta seis metros de altura en algunos puntos.
De acuerdo con funcionarios federales, los llamados “remolinos” o “torbellinos de fuego” tenían el potencial de esparcir brasas a largas distancias, de forma tal que podían iniciar otros incendios antes de que el incendio principal llegara al lugar. Por si fuera poco, estos remolinos pueden cambiar de dirección de manera repentina, lo que los hace impredecibles y difíciles de anticipar.
Según la sede en Las Vegas del Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias y tormentas eléctricas en el área del incendio también causaban “vientos repentinos y erráticos”, lo que hacía muy difícil contener un incendio.
En sus redes sociales y con frecuencia, el Servicio Meteorológico Nacional publica información acerca del avance los incendios forestales, así como la manera de prevenirlos. Entre las posibles acciones, se aconseja a los ciudadanos desechar de manera correcta los cigarrillos y fósforos, así como evitar generar una chispa al momento de encender una fogata, cuando se acampa, y asegurarse de que las fogatas fueron completamente apagadas antes de retirarse del lugar.
Entre las otras recomendaciones, se debe evitar el uso de máquinas de cortar pasto para quitar la maleza o el césped cuando está seco, asegurarse de que ninguna parte del vehículo choque con el suelo y genere una acción de arrastre, lo que podría producir una chispa, obedecer las normas de quema local y solo hacerlo si se obtiene un permiso para ello.
Otras noticias de California
Podrían detenerte. La tendencia navideña que va contra las leyes de conducir en Florida, California y Texas
¿Cuánto cuesta? Se vende la "Casa Encantada", una de las mansiones más caras de California
El peor error. En California: ganó US$394 millones en Mega Millions, pero cobró solo la mitad y ahora demanda a la lotería
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”