Por qué una de las mayores aerolíneas de EE.UU. podría entrar en huelga y cómo afectaría los vuelos ya comprados
Los pilotos de American Airlines pidieron que la compañía les aumente el sueldo, de lo contrario cesarán labores, pese a que la ley de Estados Unidos se los prohibe
- 3 minutos de lectura'
Los pilotos agremiados de American Airlines aprobaron una huelga para presionar a la compañía a que les brinde mejores salarios y condiciones de trabajo. A pesar de que la ley de EE.UU. les prohíbe a los transportistas dejar sus labores, estos aprobaron el proyecto en vísperas de la temporada de viajes de verano para escalar las tensiones y acelerar un acuerdo que ya lleva tres años en negociaciones.
La Asociación de Pilotos Aliados (APA), que representa a unos 15.000 pilotos de American Airlines, abrió del 1° al 30 de abril una votación para decidir si iniciaría la huelga o no, según información de la agencia Reuters. Más del 96% de los miembros votaron a favor, a pesar de que esperaban que el conflicto se solucionara antes de tener que tomar esta medida extrema. “Seguimos confiando en que un acuerdo para nuestros pilotos está al alcance y se puede finalizar rápidamente. La línea de meta está a la vista”, anticiparon representantes de American Airlines en un comunicado citado por la misma agencia.
Los trabajadores de la línea aérea pretenden que se les igualen los beneficios que a los pilotos de Delta Air Lines, quienes consiguieron un contrato que incluye $7000 millones de dólares en aumentos de sueldos durante cuatro años. Robert Isom, director ejecutivo de American Airlines, afirmó que estaba dispuesto a ceder ante este pedido, con un aumento de US$8000 en salarios, también por cuatro años. No obstante, hasta el momento no ha sido así. Por eso, el sindicato optó por hacer la declaratoria de huelga.
La votación no significa que necesariamente habrá un paro, por lo cual los vuelos hasta ahora operarán con normalidad. En realidad, representa una muestra de apoyo por parte de los afiliados y su disposición de dejar de ir al trabajo en caso de que el sindicato quiera declarar una huelga en algún momento. “Ya casi empieza la temporada de viajes de verano y nos preguntamos si esta va a ser otra temporada de incertidumbre para American Airlines”, declaró el capitán Ed Sicher, presidente de APA, según Dallas News.
En ese sentido, Sicher destacó que tanto él como sus compañeros están dispuestos a hacer lo que sea necesario: “La votación de autorización de huelga es uno de varios pasos que la APA ha tomado en preparación para cualquier eventualidad y usaremos todas las vías legales que tenemos a disposición para obtener una resolución y un mejor contrato. El mejor resultado es que la APA y la gerencia pacten un contrato líder en el sector que beneficie a pilotos, American Airlines y los pasajeros a los que servimos”.
La respuesta de American Airlines
Por su parte, Sarah Jantz, vocera de American Airlines, comentó que los directivos de la compañía tienen fe de que podrán llegar a un convenio viable para ambas partes, pronto. “Entendemos que una votación de autorización de huelga es una de las formas en que los pilotos expresan su deseo de llegar a un acuerdo y respetamos el mensaje que conlleva el resultado de la votación. Es importante destacar que el resultado no cambia nuestro compromiso ni nos distrae de la tarea de alcanzar un acuerdo. Seguimos enfocados en resolver la serie de asuntos necesarios para llegar al consenso que nuestros pilotos merecen”, declaró para el mismo medio.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024