Por qué protestan contra DeSantis los estudiantes en Florida
El gobernador del Estado del Sol endureció sus esfuerzos por generar cambios en el sistema educativo; algunas de sus decisiones causan una fuerte oposición entre diversos sectores
- 3 minutos de lectura'
Entre las múltiples iniciativas del gobernador de Florida, Ron DeSantis, que han generado polémica en las últimas semanas, la de extender a otros grados la prohibición de dar clases de orientación sexual e identidad de género en las escuelas públicas desató una serie de protestas de la comunidad estudiantil en las calles de las ciudades más importantes, como Miami, Jacksonville, Orlando y Sarasota.
La ley, aprobada por la Legislatura de Florida el año pasado, ya había prohibido la discusión en las aulas sobre sexualidad en los grados K-3 (equivalente a preescolar). Con la ampliación, se vetaron estos temas en todos los grados de educación básica, una medida que no puede entrar en vigor hasta que termine un período de notificación de 30 días.
Mientras eso ocurre, los grupos de activistas y opositores de la iniciativa se han organizado para protestar en las calles de Florida. La convocatoria más reciente se realizó el pasado 21 de abril, justo después de la aprobación de los ajustes a la legislación. “Fue un momento increíblemente poderoso”, relató Zander Moricz, uno de los jóvenes que se manifestaron y que previamente había apoyado una demanda que fue impugnada. “Tuvimos miles de estudiantes que firmaron un compromiso de votar y tomar una lección de historia prohibida”, contó al medio The 74.
Según refieren algunas organizaciones, como Walkout 2 Learn, que convocaron a cientos de estudiantes de secundaria y universitarios a la protesta, las iniciativas de DeSantis también apuntan a la censura, así como la eliminación de referencias a la raza y la identidad de género en los programas educativos. Aunque de momento no hay una nueva fecha para protestas masivas, algunos grupos locales continúan con expresiones de rechazo a las políticas del gobernador.
Más cambios en Florida
Los intentos de Ron DeSantis por generar cambios de fondo en el sistema educativo en Florida no son nuevos. En diciembre de 2020, el Comisionado de Educación de Florida, Richard Corcoran, lo calificó como “el gobernador de la educación” por las primeras iniciativas que puso en marcha durante su primer período en el cargo.
Después de esto, se firmaron proyectos para prohibir la participación de atletas transgénero en los equipos femeninos de los colegios y también se censuraron algunos libros de texto por su ideología woke -que reconocen o enseñan sobre la injusticia sistémica en la sociedad estadounidense-.
Además de ampliar las limitaciones para la enseñanza de educación sexual en las escuelas, la Cámara de Florida mantiene activa la discusión del proyecto de ley HB 999, que parte de una propuesta del gobernador para ordenar cambios en la forma en la que operan las instituciones públicas de educación postsecundaria. Si se aprueba entraría en vigor el 1° de julio, según detalló un artículo de Vox.
Las iniciativas más recientes de cambios en las políticas educativas de DeSantis fueron bautizadas por los críticos como el plan Don’t Say Gay (No digas gay). Algunos señalan que estas imposiciones buscan construir su candidatura presidencial para 2024 a partir de decisiones unilaterales que serán difíciles de revocar por el congreso local dominado por republicanos.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024