El protagonismo de la generación Z y el desarrollo exponencial de las herramientas con base a esa tecnología está transformando su uso en un hábito cotidiano en temas de economía
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Así como los boomers encuentran en una buena agenda impresa la mejor herramienta para planificar sus horarios, o los millennials no conciben el mundo sin Google, los centennial ven en la IA un aliado fundamental y habitual para desarrollar las más diversas tareas cotidianas.
Sin embargo, más allá de su pertenencia generacional, en la actualidad un 37 % de los estadounidenses utiliza alguna herramienta de inteligencia artificial para manejar sus finanzas, según una encuesta de BMO Financial Group publicada por Fundssociety.
A medida que la generación Z asume roles socialmente más relevantes en función de su desarrollo laboral, profesional, académico, y especialmente por su capacidad de consumo, sus hábitos culturales empiezan a marcar el ritmo de la sociedad contemporánea.
El atractivo de las herramientas con base en IA para el caso de las finanzas es su capacidad de dar cuenta de una de las preocupaciones más frecuentes del norteamericano promedio de una manera ágil y sencilla, aun para quienes no poseen ningún conocimiento sobre economía o mercados.
Para qué se utilizan herramientas de IA
En el análisis de los usos concretos que le dan las personas a las herramientas financieras con base en IA desde BMO destacan que:
- Un 49 % las utiliza para aprender más sobre temas de finanzas personales.
- Un 48 % las utiliza para crear o actualizar presupuestos domésticos.
- Un 47 % las utiliza para identificar nuevas estrategias de inversión.
- Un 47 % las utiliza para acumular ahorros.
- Un 46 % las utiliza para crear o actualizar sus planes financieros.
Una tendencia imparable
Si bien el porcentaje de personas que todavía no utilizan herramientas de IA es considerable, la encuesta de BMO plantea que las perspectivas indican que ese porcentaje está en pleno cambio, ya que según reportan desde BMO, casi un tercio de los que aún no utilizan IA está considerando hacerlo.
Entre las funcionalidades para las que los potenciales usuarios está evaluando aplicar IA se destacan:
- Un 32 % evalúa utilizarla para aprender más sobre temas de finanzas personales.
- Un 31 % evalúa utilizarla para aumentar sus ahorros.
- Un 29 % evalúa utilizarla para encontrar nuevas estrategias de inversión.
- Un 29 % evalúa utilizarla para crear o actualizar sus presupuestos domésticos.
- Un 27 % evalúa utilizarla para crear o actualizar planes financieros.
- Un 27 % evalúa utilizarla para la planificación de su jubilación.
Los que imponen el ritmo
Quienes más utilizan las herramientas basadas en inteligencia artificial para planificar sus finanzas son los miembros de la Generación Z, confirman desde el estudio.
Los nacidos entre el año 1995 y 2000 echan mano a la IA para una inmensa y diversa cantidad de objetivos como:
- Un 82 % la utiliza para hacer preguntas sobre temas de interés.
- Un 75 % la utiliza para producir borradores escritos.
- Un 75 % la utiliza para elaborar planes de negocios.
- Un 75 % la utiliza para planificar viajes.
- Un 75 % la utiliza para organizar sus rutinas de ejercicio.
- Un 67 % la utiliza para organizar sus comidas.
- Un 61 % la utiliza para gestionar sus finanzas e inversiones.
Dentro de este grupo de usuarios habituales de herramientas de inteligencia artificial para los más diversos aspectos de la vida un 58 % considera que la IA puede ayudar a las personas a tomar decisiones financieras más informadas y más de la mitad (55 %) considera que es un aliado para lograr un progreso financiero tangible.
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