Por qué los trabajadores de Estados Unidos no están volviendo a la oficina como en otros países
Mientras que en Asia y Europa ya se registran niveles de presencialidad previos al Covid-19, los estadounidenses se resisten a abandonar la comodidad de sus hogares para sumergirse en horas de tráfico y largos traslados
- 3 minutos de lectura'
La pandemia por Covid-19 modificó los patrones de conducta y los hábitos en muchos rubros, y el ámbito laboral no fue la excepción. Con el lockdown casi total en todo el mundo y estrictas normas de distanciamiento social, millones de personas implementaron nuevas estrategias para que el trabajo desde el hogar fuese viable e igual de productivo. Ahora, cuando muchos países regresan a la presencialidad a pasos agigantados, en Estados Unidos no ocurre con la misma velocidad.
De esa manera, Asia y Europa lideran la lista de continentes donde los trabajadores volvieron a sus oficinas, en algunos casos, a niveles prepandémicos y en otros se superó el ritmo anterior. Pese a que muchas personas ya cuentan con el esquema completo de vacunación y las medidas de cuidado frente al Covid-19 son cada vez más laxas, el nivel de ocupación de oficinas en Estados Unidos varía entre un 40% y 60%, según consignó The Wall Street Journal con datos proporcionados por la firma de real state JLL.
De acuerdo con cifras recientes, Asia es un claro ejemplo de la vuelta a la presencialidad, donde incluso se registró un 110% de regreso, lo que se tradujo en que ahora algunos pasan más tiempo en sus lugares de trabajo que en sus hogares. Las ciudades orientales que mostraron este patrón fueron Tokio, Seúl, Singapur y dos europeas, como París y Estocolmo.
En el caso de Estados Unidos, en promedio, solamente el 50% del personal regresó a las oficinas en las diez principales metrópolis del país. Asimismo, el número de asistencias varió de acuerdo con las ciudades. En Austin, Texas, rondó el 70%, mientras que en San José, California, el 40%.
De acuerdo con el medio estadounidense, algunos motivos impulsan a aquellos que viven en Estados Unidos a resistirse a volver, pese a las fuertes políticas de “Regreso a la oficina” (Return To Office, RTO, por sus siglas en inglés). De hecho, desde mediados del año pasado, uno de los mayores impulsores fue Elon Musk, quien instó a los ejecutivos de Tesla a presentarse en sus lugares de trabajo.
En el país norteamericano, las casas son más grandes y tienen más espacio, por lo que se hace más atractivo querer permanecer dentro del hogar. Muchos tienden a vivir en los suburbios, alejados del ruido de las grandes ciudades, en un entorno más residencial y tranquilo. Por el contrario, en Europa y Asia, las viviendas tienen menores dimensiones, y trabajar desde el hogar se convierte en una tarea más incómoda.
En ese orden, por contradictorio que parezca, muchas de las grandes ciudades en Estados Unidos tienen severas fallas en cuanto al transporte público. Algunos solventan esta situación por medio del uso de vehículos propios, pero incluso bajo esta modalidad algunas urbes son intransitables por la cantidad de tráfico.
Frente a esta circunstancia, el regreso a la oficina se vuelve aún menos atractivo y, aunque algunos sopesan vivir más lejos de las ciudades para ahorrar dinero en el alquiler de vivienda, deben gastar más dinero en transporte, sin tomar en cuenta que tardan más tiempo en trasladarse entre el hogar y el trabajo.
Por último, en un mercado laboral ajustado como el estadounidense, tendencia que se incrementó a raíz de la pandemia, los trabajadores hacen uso de esa situación para resistirse al regreso a la oficina y tratar de negociar la permanencia en sus casas. Entre los argumentos destacan que, pese a la distancia, la productividad y el compromiso con sus cargos se mantienen.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024