Por qué los menores en Nueva York tendrán prohibido comprar crema batida
La polémica que desde hace varios días motivó a los dependientes de los supermercados a colocar anuncios para restringir la venta de dicho producto parece terminar con la aclaración de un senador
- 3 minutos de lectura'
La supuesta noticia de que la compra de crema batida en las tiendas y supermercados requería mostrar una identificación al cajero se esparció rápidamente por las redes sociales y generó indignación entre los usuarios. Algunos de ellos se burlaron de la medida comparándola con el fácil acceso de los menores a las armas o a otras sustancias: “Nueva York ha legalizado la marihuana pero ha prohibido vender crema batida a menores para que no inhalen el gas como droga”, “básicamente, se puede obtener fentanilo en cada esquina de la calle, pero la ciudad de Nueva York se prohíbe la crema batida”, son algunos de los comentarios en respuesta.
Las notas de diversos medios de comunicación llegaron tan lejos que en varios supermercados colocaron avisos para informar a los clientes en caso de que quisieran adquirir crema batida. De acuerdo con el Times Union, cadenas como Price Chopper han comenzado a advertir que desde el 1 de septiembre pedirán identificación en sus establecimientos y en Stewart’s Shops ya han adoptado esta medida.
¿Pero qué peligro implican las latas de crema batida? En 2021, el senador Joseph Addabbo Jr. presentó un proyecto de ley para regular la venta de cargadores de latas de crema batida, mismo que fue aprobado desde octubre. El peligro, de acuerdo con el funcionario, está en el uso recreativo del óxido nitroso contenido en esos cargadores, también es conocido como “gas de la risa”.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advierten sobre el impacto de la inhalación de óxido nitroso, que es de amplio uso médico en hospitales y clínicas dentales en dosis controladas: “puede causar mareos, pérdida del conocimiento e incluso la muerte. La exposición a largo plazo puede conducir a la infertilidad”.
El proyecto del senador Addabbo Jr. fue motivado por los efectos que este gas estaba provocando entre los vecinos. “Lamentablemente, los jóvenes compran e inhalan este gas para ‘colocarse’ porque creen erróneamente que es una sustancia ‘segura’. Esta ley eliminará el fácil acceso a esta sustancia peligrosa para nuestros jóvenes”, comunicó el año pasado. Pero tras la polémica de estos días, él mismo ha tenido que salir a aclarar que no prohibió la crema batida sino el fácil acceso a los cargadores porque son usados de manera inapropiada.
“Mi proyecto de ley no pretende evitar que las personas menores de 21 años compren latas de crema batida, sino el pequeño cargador o cartucho individual dentro de los botes de crema batida, destacó en un comunicado y añadió en el tuit: “Aclaración por la mala interpretación de la ley estatal en cuanto a la venta de botes de crema batida, la cual debería estar permitida”.
“Los cilindros de acero de dos pulgadas contienen óxido nitroso que es peligroso si se inhala directamente. Pueden ser vendidos de manera individual o en paquete como cargadores para latas de crema de batida”, agregó Addabbo sobre la distribución.
Alcohol and Drug Foundation ha alertado a la población sobre los efectos a largo plazo del consumo de óxido nitroso y enlista algunos: pérdida de memoria, zumbido en los oídos, incontinencia, entumecimiento de manos y pies, debilitación del sistema inmunológico, depresión, psicosis, dependencia psicológica y malformaciones, en el caso del consumo durante el embarazo. “No existe un nivel seguro de consumo de drogas”, resaltan en el informe sobre este gas.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
¿Qué tan peligroso es? Alerta por el ciclón tropical 18 que podría convertirse en huracán Rafael: ¿Puede impactar en Florida?