Por qué los devastadores incendios en Los Ángeles se salieron de control tan rápido
El Servicio Nacional de Meteorología advirtió sobre las condiciones que provocarían los incendios en Palisades y otras áreas del sur de California
- 4 minutos de lectura'
LOS ÁNGELES.- Días después de que el Servicio Nacional de Meteorología en Los Ángeles advirtiera sobre el riesgo extremo de incendios debido a una tormenta de vientos “que amenazaba vidas y era destructiva”, una serie devastadora y continua de incendios forestales estalló en partes de la zona, algunos en áreas montañosas donde se habían previsto los vientos más fuertes.
El brote de fuego comenzó el miércoles en medio de una tormenta de vientos implacables en condiciones extremadamente secas de enero. Varios incendios estallaron por toda el área de Los Ángeles a partir del martes, impulsados por vientos de fuerza huracanada que alcanzaron los 145 kilómetros por hora, vientos que se esperaba se intensificaran aún más el miércoles por la mañana.
Hasta la madrugada del miércoles, el incendio de Eaton, que comenzó en las colinas al noreste de Pasadena, había crecido hasta 809 hectáreas, obligando a evacuar áreas urbanas ubicadas en las pendientes inferiores del incendio. El incendio de Hurst, que abarcó 202 hectáreas en el vecindario de Sylmar en el Valle de San Fernando, comenzó el martes por la noche y se expandió a un ritmo peligroso, cerrando parte de la Interestatal 5. Y el destructivo incendio de Palisades en el lado oeste de Los Ángeles creció hasta 1200 hectáreas, quemando un número aún no determinado de casas y amenazando varias zonas de la región a medida que sus llamas se dirigían hacia las densamente pobladas Santa Mónica, Brentwood y Malibu.
El comportamiento extremo de los incendios ha hecho que el control sea casi imposible hasta el momento. Los videos compartidos en línea muestran una tormenta de fuego con brasas llevadas por los potentes vientos.
“Un evento de clima de fuego peligroso se está desarrollando actualmente en porciones del sur de California”, escribió el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico en una actualización nocturna. “... Los incendios en curso y cualquier otro que se inicie tendrán capacidad para propagarse muy rápidamente.”
El Servicio Meteorológico había advertido sobre una tormenta de vientos con ráfagas sostenidas de hasta 80 km/h y ráfagas generalizadas de hasta y superando los 130 km/h. Comparó el evento con una tormenta de vientos de diciembre de 2011 que causó daños generalizados en Pasadena, aunque en ese año el riesgo de incendios era mucho más bajo.
Razones
Mientras estos incendios importantes estallaban, numerosos incendios más pequeños también surgieron, aunque los bomberos parecen haber tomado el control de estos.
En el sur de California, el paisaje es ultra inflamable debido a que las lluvias nunca llegaron después de la larga temporada seca del verano, marcada por numerosos episodios de calor extremo.
“Tener casi ninguna precipitación a estas alturas del año es muy inusual para nosotros”, dijo Alex Hall, científico del clima en la Universidad de California en Los Ángeles, en una entrevista. “Normalmente, tenemos nuestras primeras lluvias en noviembre... y son suficientes para calmar la sed de las plantas que han estado inactivas durante gran parte del verano.”
Las lluvias normalmente detendrían la capacidad de los vientos de Santa Ana -que aumentan en octubre y pueden soplar durante el invierno- para crear incendios forestales muy grandes.
“Lo que ha pasado este año es que estamos teniendo nuestros eventos normales de vientos de Santa Ana, pero no hemos tenido lluvia, así que nuestra temporada de incendios se ha extendido desde octubre hasta enero”, explicó Hall.
En el sur de California, más de 300.000 clientes se quedaron sin electricidad durante la noche. Southern California Edison cortó el suministro a unos 75.000 clientes para evitar que se desataran más incendios.
El miércoles prometía ser otro día de alto riesgo, ya que se mantenía el clima “extremadamente crítico” para incendios en los condados de Los Ángeles y Ventura.
Pero el riesgo también comenzará a desplazarse hacia el sur.
Se espera una “situación particularmente peligrosa” para partes del condado de Orange y el Inland Empire entre las 7 y las 13. del miércoles debido a los fuertes vientos generalizados, aire muy seco y combustibles críticamente secos, informó el Servicio Meteorológico.
El alto riesgo de incendios continuará al menos hasta el jueves.
Por Diana Leonard
Otras noticias de California
Cinco muertos. Rutas colapsadas, escapes imposibles y mansiones de celebridades en llamas: la desesperación de los evacuados en California
"El humo no te deja respirar". Roberto Piazza, atrapado en un hotel por los incendios en California
Nombramientos. Gavin Newsom anuncia cambios en su gobierno: ¿Quiénes lo acompañarán este 2025 en California?
- 1
Clima de hoy en EE.UU.: así avanza la gran tormenta invernal por Texas y Nueva York este miércoles 8 de enero
- 2
Así es la lujosa casa en California donde vivió el dominicano Vladimir Guerrero en su época de Grandes Ligas
- 3
Qué es el Enron Egg: el reactor nuclear que generó furor en Texas por una particular promesa irreal
- 4
Los resultados de la lotería Mega Millions de este martes 7 de enero en EE.UU.: el nuevo pozo millonario