Por qué las tasas hipotecarias en EE.UU. están más bajas que nunca
Freddie Mac informó la caída del tipo de interés medio para las hipotecas a un nuevo piso, por lo que muchos propietarios buscan un refinanciamiento
- 3 minutos de lectura'
Adquirir una vivienda implica un largo proceso en el que intervienen diversos factores como las tasas hipotecarias, que en ocasiones pueden ser un verdadero obstáculo para los compradores. No obstante, por segunda vez en la última semana, la corporación Freddie Mac dio a conocer una nueva caída del tipo de interés medio para las hipotecas en Estados Unidos, que alcanzó su nivel más bajo desde hace más de un año.
De acuerdo con Freddie Mac, una empresa que garantiza la mayor parte de las hipotecas en EE.UU., la tasa promedio de una hipoteca fija a 30 años pasó de 6.73% a 6.47%, y alcanzó su nivel más bajo desde mayo del año pasado, cuando fue 6.39%. Además, cayó un 0.49% en los últimos doce meses, y la nueva cifra supone una reducción de más de un punto porcentual con respecto al máximo de 2023, que fue 7.79% en el mes de octubre.
En cuanto al tipo de interés medio para una hipoteca fija a 15 años, la caída fue de 5.99% a 5.63%, según Freddie Mac. En comparación con el promedio de 6.34% del mes de agosto de 2023, la tasa es un 0.71% menor, por lo que una gran cantidad de propietarios de viviendas consideran solicitar un refinanciamiento.
Al respecto, Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac, afirmó que “la caída de las tasas hipotecarias aumenta el poder adquisitivo de los posibles compradores de viviendas y debería empezar a despertar su interés en hacer un cambio”, y agregó: “esta caída de las tasas ya está brindando a algunos propietarios la oportunidad de refinanciar”.
Por qué bajan las tasas hipotecarias en Estados Unidos
Las tasas hipotecarias están influenciadas, entre otras cosas, por la forma en que el mercado de bonos reacciona a las decisiones de la Reserva Federal. Por esta razón, según ABC News, los expertos atribuyen la caída a la expectativa sobre el recorte de las tasas de interés por parte de la Fed.
En este sentido, un informe de empleo más débil de lo esperado podría haber reforzado la decisión de la Fed, lo que provocó una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, que suelen ser utilizados como guía para fijar el precio de los préstamos hipotecarios.
Para la herramienta FedWatach de CME, el recorte de las tasas de interés en septiembre es casi seguro. De este modo, la única incógnita es si se impondrá uno habitual de un cuarto de punto porcentual o uno más amplio de medio punto.
El pronóstico de los expertos
Los economistas señalan que cuando la Fed comience a recortar las tasas de interés, las de los préstamos hipotecarios también bajarán. Así, según las proyecciones de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA), la hipoteca fija a 30 años terminará el año en una medía de 6.1%.
A su vez, tal como indica Norada Real Estate Investments, Fannie Mae predice que la tasa hipotecaria a 30 años cerrará el 2024 en una media de 6.4%. Por su parte, US News agrega que, si bien se espera una caída, el mercado inmobiliario experimentará un descongelamiento gradual que se traducirá en una estabilización de los precios ante la falta persistente de oferta. Por último, Trading Economics pronostica una caída hasta 4.25% en 2024 y 3.25 en 2025.
Otras noticias de Propiedades
Apuesta al futuro. Así sería la primera ciudad “antienvejecimiento”, un santuario de 1,700 millones de dólares
En un barrio residencial. Así es al lujosa mansión de 9,1 millones de dólares que compró Gavin Newsom en una exclusiva área de California
¿Realmente es accesible? Esta ciudad de Nueva York tiene el alquiler más barato entre las principales metrópolis de EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes