Por qué la mayoría de los latinos de EE.UU. ya no son católicos
Las nuevas generaciones de hispanos en ese país ya no se interesa por la doctrina de sus hogares; en contraste, solo el 1% de quienes crecieron fuera de la fe se convirtieron a esa religión
- 3 minutos de lectura'
Aunque el catolicismo sigue siendo la religión más popular entre los latinos de Estados Unidos, el número de ellos que se identifican como católicos disminuyó dramáticamente en los últimos años. Ahora, uno de cada tres se reconoce como ateo, agnóstico o “nada en particular”, según los resultados de una encuesta realizada por el Pew Research Center.
En 2022, el 43% de los adultos hispanos se identificaban como católicos, una gran diferencia comparada con el 67% registrado en 2010, según el informe del centro de investigación, con sede en Washington DC. La cantidad de personas que asegura no tener afiliación religiosa se triplicó en el mismo período, tanto para la población en general como entre los latinos.
“Históricamente, la mayoría de los latinos de Estados Unidos eran católicos, pero eso ya no es cierto”, explicó a USA Today Besheer Mohamed, uno de los investigadores que participaron en el análisis de los datos. Para hacer el informe se realizó una encuesta nacional a más de 7600 personas. Uno de los hallazgos más reveladores fue que el 23% de los hispanos que se habían criado como católicos ya no se identifican con esa doctrina. En contraste, solo el 1% de quienes crecieron fuera de la fe se convirtieron a esa religión.
Para Matthew Wilson, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Metodista del Sur de Dallas, la razón de esta caída entre los creyentes católicos está en una tendencia entre los jóvenes de todos los grupos étnicos. “Viven gran parte de su vida en un espacio digital, su afiliación a instituciones tangibles ha disminuido realmente. Eso ha perjudicado a las organizaciones religiosas”, explicó al diario citado.
A pesar de la disminución de los católicos latinos, los adultos de este grupo aún son dos veces más propensos que los estadounidenses a identificarse como católicos. También son casi dos veces más propensos (39%) que los latinos nacidos en el extranjero (21%) a reconocerse sin afiliación religiosa.
El reporte encontró que el número de personas de origen hispano que profesan una religión protestante se mantuvo más o menos igual durante la última década. Uno de cada cuatro fieles declaró que los ritos religiosos incluyen hablar en lenguas distintas al inglés.
Con estos resultados, el profesor Wilson señaló que algunas iglesias protestantes trabajan para captar a las personas latinas que no se interesan por el catolicismo a través de prestar servicios que les ayudan a adaptarse a su nuevo entorno en Estados Unidos: “Muchas iglesias evangélicas han sido activas en la prestación de servicios a los inmigrantes, y eso los ha llevado a unirse a estas organizaciones religiosas”.
Un fenómeno presente en toda América Latina
En todos los países latinoamericanos, a excepción de Uruguay, seis de cada diez personas se definían como católicas en 2000. Sin embargo, 20 años después, esta mayoría solo estaba presente en tres países, México, Perú y Colombia, de acuerdo a datos recopilados por Statista. En este período, Panamá experimentó la mayor pérdida de creyentes católicos, con una caída del 82,8% al 52,4%.
Los científicos del Pew Research Center detallaron que el pentecostalismo y otras formas de cristianismo carismático han crecido en América Latina. Según un informe previo, casi uno de cada cinco latinoamericanos se describe como protestante.
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
El horóscopo de Mhoni Vidente para la semana del 23 al 28 de diciembre
- 2
Luigi Mangione reapareció encadenado en un juzgado de Nueva York y se declaró inocente de los cargos por terrorismo
- 3
El horóscopo de Nana Calistar para hoy, lunes 23 de diciembre
- 4
¿Qué se puede hacer ante una orden de deportación en Estados Unidos? Esto dicen los expertos