Por qué la Aduana de Cuba considera a los viajeros de EE.UU. como “de alto riesgo”: explicaciones y sospechas
Esta designación responde a la creciente preocupación por actividades ilícitas en la frontera y se fundamenta en un contexto de seguridad y control aduanero cada vez más riguroso
- 4 minutos de lectura'
La Aduana General de la República de Cuba catalogó a los viajeros provenientes de Estados Unidos como “de alto riesgo”. Según la explicación oficial, esto se debe a la creciente preocupación por actividades ilícitas que se desarrollan en la frontera cubana.
De acuerdo con el portal Directorio Cubano, la medida tiene como principal fundamento que se da en un contexto de seguridad y control aduanero cada vez más riguroso, impulsado por una serie de incidentes que comprometieron la integridad de las fronteras del país.
La decisión de clasificar a los viajeros estadounidenses como “de alto riesgo” ha sido comunicada a través de un mensaje en la plataforma de Facebook de la Aduana. La razón principal de esta categorización es el aumento de ilícitos aduaneros vinculados al narcotráfico, la actividad subversiva y el contrabando, problemas que afectan significativamente la seguridad en la isla y al mismo tiempo alejan al turismo.
Según el Miami Herald, el anuncio de Cuba coincide llamativamente con dos hechos:
- Llega poco después de que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quitara a la isla de países que “no cooperan” con los esfuerzos antiterroristas y que lista el Departamento de Estado de EE.UU. Cuba sigue de todos modos en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, designación realizada por la administración Trump en 2021
- Además, la publicación de la Aduana de Cuba coincide con la controversia generada por la visita de una delegación oficial de La Habana a las instalaciones de la Administración de Seguridad en el Transporte en el Aeropuerto Internacional de Miami durante unas cinco horas. Esto motivó una queja pública de la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.
Récord de casos de contrabando en Cuba
En el balance anual más reciente de la Aduana de Cuba, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, expresó la necesidad de una actualización constante del Sistema de Enfrentamiento para abordar de manera efectiva estos inconvenientes. El año 2023 encendió las alarmas, con un récord de 55 casos de contrabando registrados en la frontera, lo que significó una cifra que no se había visto en los últimos 15 años.
Además, Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de Cuba, reveló que se confiscaron 50 kilogramos de sustancias prohibidas durante el año pasado. A mediados de este año, el número de casos aumentó bastante, con 17 incidentes y aproximadamente 99 kilos de drogas incautadas por las fuerzas de seguridad.
Las restricciones impuestas
La Aduana de Cuba impuso una serie de restricciones estrictas en torno a los artículos que se pueden ingresar al país. Está prohibido el ingreso de sustancias psicotrópicas, alucinógenos, precursores, explosivos, hemoderivados, drogas y estupefacientes. También, se restringe la importación de posibles productos transmisores de enfermedades de origen animal, así como ciertas especies de plantas vivas y productos alimenticios no elaborados.
Los métodos de ocultamiento del contrabando y el narcotráfico se fueron diversificando a raíz de la evolución de la misma. Anteriormente, los principales puntos de entrada para las drogas en Cuba eran los aeropuertos internacionales de José Martí en La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey.
En la actualidad las cosas mutaron y los delincuentes utilizan diversos productos y alimentos, tales como compotas para niños, leche y condimentos, para esconder sustancias ilegales y poder ingresarlas.
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene a Cuba en el “Nivel 2: extremar la precaución” en su lista de advertencias para viajeros. Esta clasificación sugiere que, aunque los viajes a Cuba son posibles porque es un destino turístico agradable, los ciudadanos estadounidenses deben ser conscientes de los riesgos del mismo y tomar las precauciones correspondientes.
En Cuba ocurren delitos violentos como robos a mano armada y homicidios, y por eso se recomienda a quienes viajen no exhibir signos de bienestar económico, relojes o joyas caros, para evitar atraer la atención.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Hallazgos. El detalle en la moneda de 10 centavos que puede multiplicar 55 mil veces su valor
Cuánto cuesta. El corte de carne que solía tener un precio asequible y aumentó su valor antes de Navidad
Inteligencia Artificial. Cuáles son los mejores pueblos de Texas para pasar la Navidad, según la inteligencia artificial
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Así es la torre de Porsche que se hunde en la costa de Miami
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
El momento exacto en el que el invierno regresa a Houston: ¿nevará esta Navidad según el pronóstico?