¿Por qué hay que activar el modo avión al volar?
A diferencia de lo que se creía hace unos años, los teléfonos no interfieren en los sistemas de comunicación de la aeronave, pero pueden provocar fallas en equipos terrestres
- 3 minutos de lectura'
Un experto en aviación explicó la verdadera razón por la que los pasajeros deben activar el modo avión en su teléfono durante un vuelo. Antes se creía que estos dispositivos provocaban interferencias en la comunicación de los pilotos, lo que podría derivar en tragedias al momento de aterrizar o despegar. Sin embargo, esa idea quedó descartada luego de varias investigaciones. El motivo real se debe a una interferencia terrestre.
Doug Drury, catedrático de Aviación en la Universidad Central de Queensland, detalló para The Conversation que hace algunos años se pensaba que los dispositivos electrónicos emitían señales dentro de la misma banda de frecuencia que los sistemas de comunicaciones y navegación de la aeronave, por lo cual los pasajeros podrían provocar una interferencia electromagnética si usaban su celular.
Sin embargo, en 1992, miembros de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y de la aerolínea Boeing realizaron un estudio independiente, en el que investigaron esa supuesta interferencia. En los resultados concluyeron que no existía ese problema y que los teléfonos podían utilizarse en un vuelo, con excepción de las fases críticas (despegue y aterrizaje).
Asimismo, integrantes de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) comenzaron a fabricar anchos de banda de frecuencias de usos en específico. Es decir, la telefonía móvil tendría su propio sistema, para no interferir con la comunicación aérea o cualquier otra.
La actual y verdadera razón por la que se activa el modo avión tiene que ver con una interferencia, pero en tierra. Drury explicó que las redes inalámbricas están conectadas por una serie de torres y podrían sobrecargarse si todos los pasajeros que viajan en el avión usan sus teléfonos. En 2021, 2200 millones de personas volaron, lo que hubiera representado aproximadamente el mismo número de dispositivos.
El problema del 5G en el avión
No obstante, los avances más recientes en las redes móviles sí podrían provocar las interferencias que se especulaban hace años. La red 5G preocupa a la industria de la aviación, debido a que su ancho de banda es muy cercano al que está reservado para las aeronaves, algo que causaría interferencias con los sistemas de navegación cercanos a los aeropuertos, que ayudan al aterrizaje de las aeronaves. Mientras se resuelven estas incógnitas, se insta a los pasajeros a no utilizar 5G en vuelos.
¿Cómo afectan los celulares a las torres terrestres?
Un dispositivo móvil operado desde el cielo se mueve a gran velocidad, por lo cual hace uso de múltiples torres de telefonía al mismo tiempo. Es decir, estas tendrán mucha más actividad de la acostumbrada a manejar desde dispositivos terrestres. Además, no están diseñadas para ese objetivo, señala el medio experto en aviación Simple Flying.
Debido a que el impacto potencial del uso del celular en un avión está relacionado con los equipos terrestres, los miembros de la FCC, encargados de la comunicación en EE.UU., fueron quienes establecieron la prohibición de los dispositivos en un vuelo y no la FAA.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
"A los codazos". Facciones en pugna, feroces disputas e insultos: la turbulenta transición de Trump
Primer encuentro. Trump se reunió con el jefe de la OTAN para discutir "la seguridad global"
“Esmeralda maldita”. La joya de US$1000 millones que quedó a un paso de volver a Brasil tras décadas de batalla legal
Más leídas de Estados Unidos
Qué hacer. Ganaron US$250 mil en la lotería de Powerball y aún no reclamaron su premio
Fórmula 1. Carrera de F1 en Las Vegas: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. el Grand Prix que se disputa hoy
Fórmula 1. Grand Prix de Las Vegas: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. la carrera de F1 hoy
Los números ganadores. Resultados de la lotería Powerball del sábado 23 de noviembre de 2024