Por qué hay polémica en Palm Beach por el tren Brightline
Los habitantes de un pequeño pueblo del sur de Florida se quejan de las consecuencias del paso constante de los vagones que interrumpen su tranquilidad
- 3 minutos de lectura'
En un pequeño pueblo del condado de Palm Beach, en Florida, Estados Unidos, los residentes vivieron un cambio en sus rutinas, que habitualmente eran tranquilas, desde que se completó la tercera fase de la expansión del tren Brightline, que conecta las estaciones de West Palm Beach y Orlando. La modernidad conlleva un ruido no deseado para los habitantes de Jupiter.
La ruta de los vagones, que alcanzan velocidades de más de 180 kilómetros por hora, generó una división territorial intermitente y contaminación auditiva en la comunidad de Jupiter, misma que causa controversia entre los residentes por el sonido de las bocinas que alertan sobre el paso del transporte para evitar los accidentes.
Deborah Sykes, quien ha estado durante más de una década en el pueblo, compartió su descontento en una carta publicada en The Palm Beach Post. “Los pitidos, para decirlo suavemente, están muy por encima de los niveles aceptables de decibelios y superan las 80 explosiones por día”, lamentó.
Según el testimonio publicado, el alcalde de Jupiter, a pesar de vivir lejos de las vías, optó por retrasar la instalación de zonas tranquilas hasta que una cerca de seguridad, que se extenderá desde Donald Ross hasta Center Street, esté instalada.
A pesar de las complejidades y los desafíos, la esperanza de una resolución pacífica sigue viva. Mientras Brightline decide las mejoras en las intersecciones que permitirán el paso de sus trenes por Jupiter, se vislumbra la posibilidad de una aplicación más eficiente y económica para las zonas tranquilas.
¿Qué ha hecho el gobierno de Jupiter?
En 2018, el mismo medio de comunicación publicó las declaraciones de Malissa Booth, de la Agencia de Planificación del Transporte de Palm Beach (TPA, por sus siglas en inglés), quien anticipaba que estas áreas designadas como tranquilas no se implementarían hasta que Brightline extendiera su ruta hacia el norte. Sin embargo, la espera se mantiene en el aire, dado que hasta noviembre de 2023 sigue sin concretarse.
Un análisis previo del gobierno local determinó que cada uno de las siete cruces de tren y vehículo en Jupiter presenta desafíos únicos en términos de tráfico e intersecciones y lo que funciona en un punto puede no ser aplicable a otro, lo que añade complejidad para encontrar una solución para determinar zonas tranquilas y garantizar la seguridad.
En resumen, la polémica en Palm Beach por la operación de Brightline destaca los retos de equilibrar la modernidad del transporte en Florida con la calidad de vida de los residentes de las comunidades por donde pasa el tren.
¿Cuáles son las paradas de Brightline en Florida?
Actualmente, el tren Brightline en Florida tiene paradas en las ciudades de West Palm Beach, Boca Ratón, Fort Lauderdale, Aventura y Miami; además, está en marcha un proyecto para construir una estación más en el área de Treasure Coast. Para los próximos meses, hay planes de una nueva expansión que llevaría el innovador servicio de transporte hasta la ciudad de Tampa.
Del otro lado del país, la compañía está por comenzar la construcción de una línea similar que conectará el sur de California con Las Vegas y que espera inaugurar en 2027, con trenes que alcanzarán velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora al atravesar el desierto de Mojave, lo que podrían reducir a la mitad la duración del viaje actual en auto que ronda las cuatro horas.
Temas
Otras noticias de Florida
Más leídas de Estados Unidos
Nuevo ranking. Cuáles son las cuatro ciudades de California que figuran entre las mejores del mundo para 2025
Por deudas. Estos conductores de Texas pueden quedarse sin licencia de conducir en 2025 y muchos no lo saben
Oportunidad. Esta popular cadena busca empleados en California y paga hasta US$26,75 la hora: los requisitos para aplicar
Fiestas. Las ciudades de Texas donde se sentirá más frío en Navidad y qué tan baja es la probabilidad de nieve