Por qué este será el último mandato de Donald Trump como presidente de EE.UU.
El republicano no podrá presentarse a una nueva elección después de que su Administración finalice en 2028, según una norma federal impuesta en 1951
- 3 minutos de lectura'
Según las proyecciones electorales de este miércoles, Donald Trump se convertirá en el presidente número 47mo de Estados Unidos. Tras una campaña reñida frente a Kamala Harris, el candidato republicano volverá a la Casa Blanca después del mandato que ocupó entre 2017 a 2021. Lo cierto es que de acuerdo a lo que establece la enmienda constitucional número 22, esta fue la última oportunidad del empresario para presentarse a los comicios federales.
Los datos preliminares provistos por AP VoteCast señalaron que Trump obtuvo 276 votos electorales, de un total de 538, mientras que Harris alcanzó 223 votos. De esta forma, sería el virtual ganador luego de la victoria que logró en estados clave como Pensilvania, Carolina del Norte y Arizona.
¿Por qué Donald Trump no podrá presentarse para una nueva elección presidencial?
La enmienda constitucional estadounidense número 22 establece que un candidato podrá ejercer la presidencia por dos mandatos, sin importar que no sean consecutivos. Esta norma se modificó en 1951, por lo que solo se puede ser jefe de Estado por un período de ocho años.
Lo habitual es que un presidente ejerza el mandato de modo continuado, pero a lo largo de la historia esta situación ya se repitió, cuando Grover Cleveland estuvo al frente de la Casa Blanca entre 1885 y 1889, y luego tuvo un segundo mandato entre 1893 y 1897. Recientemente, esto se repitió cuando Joe Biden le arrebató la administración al republicano en 2021.
Luego de la contienda electoral de este martes 5 de noviembre, Trump presidirá la administración de Estados Unidos hasta 2028.
Después de ese período, se verá impedido de un nuevo mandato. La enmienda 22, que prohíbe esto, dice: “Ninguna persona podrá ser elegida más de dos veces para el cargo de presidente, y nadie que haya ocupado el cargo de presidente, o que haya actuado como Presidente por más de dos años de un periodo para el cual fue elegida otra persona, podrá ser elegido más de una vez para el cargo de presidente. Empero, este artículo no se aplicará a ninguna persona que ocupe el cargo de presidente cuando dicho artículo fue propuesto por el Congreso, y no impedirá que la persona que esté ocupando el cargo de presidente, o que haga las veces de Presidente, durante el periodo en que este artículo entre en vigor, ocupe el cargo de presidente o haga las veces de Presidente por el resto de dicho periodo”.
¿Cuándo asumirá Donald Trump la presidencia y cuántos años tendrá al finalizar su mandato?
El representante republicano asumirá el cargo como 47mo presidente de Estados Unidos el lunes 20 de enero de 2025 en el Día de la Inauguración, una vez que se certifique la elección el 6 de enero. Cuando finalice su mandato, tendrá 82 años, un año más que Joe Biden ahora.
En tanto, Kamala Harris supervisará la ceremonia tal y como lo hizo Mike Pence en 2021, después de que él y Trump perdieran la contienda electoral.
En esa jornada se realizará la llamada Ceremonia de Juramentación, donde primero se le tomará juramento al vicepresidente, J.D. Vance, y luego al presidente electo, que sucederá oficialmente en el cargo a Joe Biden y dará su discurso inaugural.
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
"Interferencia electoral”. La encuesta que hizo enfurecer a Trump: el presidente electo demandó a un periódico de Iowa
Qué es la “maleta nuclear” y por qué es un rito simbólico en el “paso del testimonio” de Biden a Trump
Ranking. Elecciones en EE.UU., eclipse y más: esto fue lo más buscado en Google en español durante 2024
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”