“¿Por qué está tan cara la gasolina?”: Las razones del aumento de los combustibles en Estados Unidos y en el mundo
Los precios del combustible encadenaron en los últimos meses una serie de escenarios perjudiciales que se tradujeron en una brutal escalada que complica tanto a conductores particulares como a transportistas del mundo entero
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Los precios de la nafta alcanzaron recientemente sus máximos históricos en Estados Unidos y el resto del mundo a causa de un conjunto de circunstancias, desde la salida de la pandemia hasta la guerra en Ucrania. El galón de nafta en Estados Unidos alcanzó el domingo pasado los 4,33 dólares, arriba del récord de 4,10 dólares establecido justo antes de la crisis financiera de 2008.
En medio de las consecuencias de la invasión de Rusia, el mayor exportador de petróleo del mundo, es poco probable que el dolor económico termine pronto. ¿Pero por qué son tan altos los precios? Aquí van algunas razones:
El aumento de la demanda post-pandemia
Antes de la pandemia de coronavirus, una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita había hecho bajar el precio del crudo. Cuando la pandemia se instaló y la gente se encerró, la demanda se desplomó y los precios bajaron aún más. Las empresas productoras de petróleo redujeron drásticamente la producción para protegerse de la quiebra.
A medida que se disponía de vacunas, la gente reanudó los desplazamientos y buscó la forma de liberarse de la fiebre del encierro mediante los viajes. Pero después de cerrar pozos y despedir empleados, las compañías petroleras tardaron en ponerse al día con el rápido aumento de la demanda de nafta, lo que provocó la suba de los precios.
La guerra y las sanciones
A medida que se desarrollaba el ataque de Rusia a Ucrania, el mercado empezó a añadir una valoración de riesgo al precio del petróleo, lo que hizo que se disparara. El efecto se vio agravado por las sanciones que prohíben a los bancos estadounidenses realizar transacciones con instituciones financieras de Rusia.
El 8 de marzo, el presidente Biden anunció además la prohibición de las importaciones de petróleo y gas ruso por parte de Estados Unidos, apuntando a la principal fuente de ingresos de Rusia en medio del conflicto. Más allá de las compras de Washington, que no representan un alto porcentaje, las sanciones complicaron como efecto secundario la capacidad de Rusia para hacer que su petróleo fluyera en el mercado mundial, y los mercados reaccionaron.
Las políticas petroleras del gobierno de Biden
Al anunciar la prohibición del petróleo ruso, el presidente Biden reconoció que habría costos a nivel nacional, pero le echó la culpa al presidente ruso Vladimir Putin. La realidad es muy anterior y más compleja.
Durante su primer año en el cargo, Biden superó a la administración Trump en la concesión de permisos de perforación en tierras públicas, lo que provocó fuertes críticas de los defensores del medioambiente.
Pero también detuvo los nuevos arrendamientos de petróleo y gas en tierras federales el mes pasado, anuló el oleoducto Keystone XL y propuso nuevas tarifas para la perforación en tierras y aguas públicas. Estas medidas desalentaron la inversión en el suministro de petróleo mientras aumentaba la demanda de nafta.
¿Cuánto tiempo estarán los precios tan altos?
La trayectoria de los precios de la nafta no es del todo predecible. Incluso antes de que la Casa Blanca tomara medidas para restringir las importaciones de petróleo ruso, varias empresas como Shell, BP y ExxonMobil habían acordado voluntariamente suspender sus operaciones en Rusia. Esas medidas ya estaban restringiendo el suministro de petróleo. Mientras Rusia siga luchando en Ucrania, es probable que los precios de la nafta sigan inflados.
¿Qué pueden hacer los clientes para aliviar la carga?
Por decir algo obvio, cuanto menos usen el coche, menos gastarán en nafta. Esto es más fácil de decir que de hacer para la mayoría de la gente, pero los que tienen acceso a un transporte masivo fiable o a compartir el coche podrían considerar usar esas opciones más a menudo mientras la nafta siga siendo relativamente cara. Reducir el clamor por la nafta también reduce la brecha entre la oferta y la demanda, lo que debería obligar a la baja de precios.
(Con información del Washington Post)
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”