Por qué es tan diferente la celebración de la Pascua en Estados Unidos y en México
La fecha, que tiene origen religioso tanto para la comunidad católica como para la judía, se conmemora de distintas maneras en ambas naciones
- 3 minutos de lectura'
La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes en Latinoamérica. Durante estos días, la mayoría de los católicos recuerdan la muerte de Cristo y su Resurrección, y los judíos conmemoran la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto. En Estados Unidos también se observa la fecha, sin embargo, el foco es otro, y por ende también las tradiciones de esos días.
En México, por ejemplo, los fieles católicos le dan un peso mayor a la Pasión y Muerte de Cristo, por lo que las reuniones son mayormente de reflexión. En EE.UU., el momento más esperado es el de la Resurrección, cuando celebran el Día de Pascua, donde se practican diferentes actividades en familia, como la popular búsqueda de huevos en la que participan los niños.
Otra de las diferencias es el período de vacaciones que se da en cada nación. En el país azteca se otorgan dos semanas de descanso a los estudiantes, con motivo de la fiesta religiosa. Jueves y Viernes Santo son feriado. En EE.UU., los días libres se limitan a los alumnos y varían según las instituciones educativas. Al descanso se le conoce como spring break, vacaciones de primavera.
Las variaciones también surgen en el ámbito gastronómico. En EE.UU. se acostumbra a comer cordero en la Pascua, un alimento lleno de simbolismo. Según las tradiciones y la propia Biblia, se usaba para sacrificios religiosos.
Por su parte, México tiene otras creencias respecto de los alimentos. Los fieles se abstienen de comer carnes rojas y preparan platos característicos de la temporada, como mariscos, frijoles, garbanzos y verduras.
¿Cuándo es la Pascua en EE.UU.?
El Domingo de Pascua y las celebraciones de la Semana Santa se consideran “fiestas móviles”, debido a que todos los años cambian su fecha. Normalmente, el Domingo de Pascua siempre ocurre entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Este año, será el próximo 9 de abril. En cuanto a Pésaj, o la Pascua Judía, este año se celebra entre el 5 y el 13 de abril.
¿Cómo celebran la Pascua en EE.UU.?
Según las tradiciones católicas, este día se conmemora la Resurrección de Cristo. Hay misas y también reuniones familiares.
Para los más pequeños es un día especial y de unión mientras realizan la tradicional búsqueda de huevos de Pascua, que suelen ser de chocolate o plástico, y que son decorados con colores llamativos. Los adultos los esconden en jardines y parques para que los chicos los encuentren.
En Washington, la Casa Blanca suele abrir sus jardines para que las personas los recorran o participen en diferentes actividades.
¿Cuál es el origen de la búsqueda de huevos en la Pascua?
La Pascua suele remontarse a celebraciones no cristianas e incluso paganas. La búsqueda de huevos tiene un origen no relacionado con el cristianismo. Los expertos en el tema creen que los huevos representan la fertilidad y el nacimiento en ciertas tradiciones paganas. Esta práctica pudo haberse convertido en parte de la Semana Santa como un guiño al significado religioso de la Pascua. Es decir, a la Resurrección, un símbolo de renacimiento, de Cristo.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
"Aliados especiales". Qué puede significar para la Argentina y la región la designación de Marco Rubio como secretario de Estado de Trump
Tensión en Medio Oriente. Atacan un portaaviones de Estados Unidos con misiles y drones en el Mar Arábigo
La relación “va muy bien”. Kristalina Georgieva elogió el rumbo de la economía de la Argentina
Más leídas de Estados Unidos
Es de Canadá. Tiene 80 años, pero parece mucho más joven y revela los hábitos que la ayudan a mantenerse vital
Billetes y monedas. Estos son los mejores lugares para encontrar monedas valiosas, según la inteligencia artificial
Milei llega el jueves. Todos quieren ser recibidos: un desfile de políticos convierte al exclusivo club de Trump en el centro del poder en EE.UU.
Suites privadas. Ya está en marcha y así es por dentro el “Floridian”, el tren de Amtrak que une Chicago con Florida