Por qué en algunos estados norteamericanos no cambian la hora: ¿qué tan legal es?
El horario de verano en Estados Unidos se termina el próximo domingo 5 de noviembre, cuando comienza el de invierno y se atrasarán los relojes
- 3 minutos de lectura'
El Daylight Saving Time (horario de verano), actualmente comienza en EE.UU. el segundo domingo de marzo y finaliza el primer domingo de noviembre. Por esta razón, el próximo 5 se atrasarán los relojes a las 2 de la madrugada. Aunque la mayor parte de EE.UU. se une a la medida, algunos estados norteamericanos no cambian la hora, debido a que pueden eximirse de observar el DST (por sus siglas en inglés), según la ley.
El Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT, por sus siglas en inglés), indica que la “Ley de Hora Estándar”, de 1918, creada para salvar la luz del día, autorizó el primer “horario de verano” y determinó en ese momento que comenzaría el último domingo de marzo y terminaría el último domingo de octubre. Sin embargo, con el tiempo, esta regulación se modificó.
Estados que no se unen al horario de verano
El DOT explica que el Congreso ha intervenido en las leyes de cambio de hora varias veces. “Los estados pueden optar por no participar en el horario de verano, pero dicha exención debe aplicarse a toda la parte de ese estado que se encuentra en una zona horaria determinada”. Es así que se observa de manera uniforme en todo el país, excepto en: Samoa Americana, Guam, las Islas Marianas del Norte, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Hawái y la mayor parte de Arizona.
La supervisión de las zonas horarias fue asignada al DOT porque los estándares son importantes para el transporte. El departamento también supervisa la observancia uniforme del horario de verano en el país; sin embargo, no tiene el poder de revocarlo o cambiarlo. Tampoco posee ningún papel en la determinación de un Estado de unirse a la medida.
El horario de verano fue promulgado por la Ley de Horario Uniforme de 1966, motivada por las mejoras en el transporte. En la actualidad, su uso se ha generalizado por razones de economía y ahorro de energía. La legislación impuso el horario estándar dentro de las zonas horarias existentes y estableció un sistema permanente de horario de verano uniforme, incluidas las fechas y veces para transiciones dos veces al año.
¿Por qué Hawái y Arizona no cambian de hora?
El DOT advierte que los estados no tienen la autoridad para elegir estar en horario de verano permanente, pero si alguno opta por observar el DST, debe comenzar y finalizar en las fechas exigidas por el gobierno federal. De acuerdo con TIME, Hawái abandonó la Ley de Hora Uniforme en 1967, debido a su relativa proximidad al ecuador, lo que hace innecesaria la medida.
Mientras que la mayor parte de Arizona no ha observado el DST desde 1968, cuando la legislatura estatal optó por no participar en la Ley de Horario Uniforme de 1966. Gracias a su ubicación, el estado recibe mucha luz natural (y calor) durante todo el año. Por lo tanto, no unirse a la medida ayuda a mantener bajas las temperaturas durante las horas de vigilia, reduce el uso de energía y sincroniza la hora de acostarse con la luz exterior.
Aunque la mayor parte del estado no observa el horario de verano, la Nación Navajo, que cubre una gran franja del noreste de Arizona, todavía cambia sus relojes dos veces al año. Esto se debe a que se extiende hasta Utah y Nuevo México, que todavía utilizan el horario de verano.
En Samoa Americana, Guam, las Islas Marianas del Norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes tampoco observan el horario de verano, esencialmente por las mismas razones que Hawái.
Temas
Otras noticias de Invierno
Más leídas de Estados Unidos
Cambio de estatus. Cuáles son las opciones para regularizar la residencia en EE.UU. después de tener parole humanitario
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, viernes 22 de noviembre
¿Qué dicen los astros? El horóscopo de Nana Calistar para hoy, viernes 22 de noviembre
De qué la acusan. Revelan una nueva foto la madre de los hijos de “El Chapo” Guzmán, Griselda López: así cambió su apariencia