Por qué el Festival Calle Ocho es el más famoso de Miami y qué sorpresas tendrá este año
Este domingo se realizará una edición más de la clásica jornada de música, baile y gastronomía en esa ciudad de Florida, con la participación de representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá
- 3 minutos de lectura'
Por más de 40 años, la comunidad latina en Miami se congrega en Little Havana para disfrutar del Festival Calle Ocho, que marca el cierre del carnaval. Este año, la cita para una de las mayores fiestas populares de Estados Unidos será este domingo, con presentaciones de música y baile, así como representantes de la gastronomía de siete países de Latinoamérica.
En cuanto a lo musical, el Festival Calle Ocho de Miami 2023 contará con las participaciones de Proyecto Uno, Ben Anthony, Genessis, Seidy La Niña, Oscarito Serrano, Latin All Stars, El Yonki, Jacob Forever y Osmani García; además de la cubana Aymée Nuviola, quien es la Reina del Carnaval este año.
Según los organizadores, se espera que lleguen más de un millón de personas este año. Leobardo Rueda, presidente de la Comunidad Integrada de Centroamérica y México (Cicamex), que promueve el evento, explicó a El Nuevo Herald que se contará con la participación de comunidades de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá. “En la tarima de Cicamex compartiremos nuestros bailes folclóricos, nuestra gastronomía y nuestra música con destacados artistas de la región”, detalló.
Las actividades del Festival Calle Ocho comenzarán a las 11 horas y se extenderán hasta las 19. El acceso será gratuito. No obstante, en el sitio web del Carnaval de Miami se puede conseguir un “pasaporte VIP”, que por un monto de US$125 promete una experiencia mejorada al tener acceso a lugares exclusivos frente a los escenarios, estacionamiento reservado, salas de descanso y un transporte a lo largo de las 15 cuadras donde se despliegan las atracciones. Cabe mencionar que el dinero recaudado por la venta de estos pases se destina a los Programas de Desarrollo Juvenil de la Fundación Kiwanis, de Little Havana.
En ediciones anteriores, el evento fue la plataforma ideal para actividades que rompieron récords mundiales, como reunir la mayor cantidad de jugadores de dominó y la línea de conga más extensa del mundo, con la intervención de casi 120.000 personas.
Los orígenes del encuentro
El Festival Calle Ocho comenzó en 1978, como parte de una iniciativa de la comunidad de inmigrantes cubanos para compartir su cultura con el resto de los habitantes de Miami, según un artículo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Con el paso de los años, el enfoque se amplió hasta incluir la participación de todos los países latinoamericanos.
Desde entonces, solamente en tres ocasiones la realización fue suspendida, siempre debido a causas de fuerza mayor. En 1996, el derribo de cuatro aviones donde viajaban exiliados cubanos consternó a la comunidad y se canceló el programa de ese año. En 2020, el alcalde de Miami, Francis Suárez, rechazó otorgar los permisos a los organizadores debido a las preocupaciones sanitarias por la pandemia de Covid-19; al año siguiente tampoco se realizó, por el mismo motivo. En 2023 habrá revancha.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes