¿Por qué el 22 de febrero se celebra el Día Internacional de la Margarita?
El gusto por este cóctel preparado a base de tequila, sal, hielo y jugo de limón es tal que se consumen en promedio 185 mil de ellos cada hora
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Este 22 de febrero se celebra en Estados Unidos el Día Internacional de la Margarita, una bebida mexicana que ya se convirtió en parte de la cultura norteamericana. Este cóctel, preparado a base de tequila, sal, hielo y jugo de limón, es el cuarto trago más vendido a nivel mundial de acuerdo con el ranking de Drinks International.
Esta posición es nueva. Si bien el cóctel siempre estuvo entre los mejores diez del globo, el escalón número cuatro es un logro reciente. Para la celebración de este día, los estadounidenses le rinden homenaje a esta bebida que supo ganarse un lugar de respeto en los bares y restaurantes, y que se consume en grandes cantidades: se calcula que en Estados Unidos se llegan a tomar 185.000 margaritas por hora.
Según consignó el sitio oficial de National Margarita Day, el día lo fundó Todd McCalla, un hombre verdaderamente fanático de la bebida mexicana con el fin de “difundir su amor” por ella en todo el mundo. Sin embargo, la historia de este cóctel se remonta a las décadas de 1930 y 1940.
Una teoría de su creación se inclina a los años 30, cuando las mujeres buscaban una forma de consumir alcohol en eventos sociales de manera elegante. Asimismo, hipótesis se refiere a la creación de la bebida en 1938, cuando Carlos “Danny” Herrera, dueño del Rancho La Gloria, cerca de Tijuana, ideó un trago para una clienta muy especial, la actriz Marjorie King, al ser alérgica a los licores, excepto al tequila, y lo combinó jugo de lima, hielo seco y sal.
Más adelante, en la década de 1970, se incursionó en las margaritas congeladas gracias a un camarero que utilizó una máquina de helado suave para multiplicar las producciones.
Preparación de las margaritas
Para el deleite de los amantes de esta bebida alcohólica, existe una gran variedad de preparaciones, pero los ingredientes obligados son tequila y sal, éste último para resaltar los sabores agridulces de los otros elementos.
Asimismo, aunque está hecha de estos dos elementos a los que se le añade el limón, también se pueden preparar con jugo de pepino, jengibre, frutilla, mango, sandía o durazno. Un ejemplo de ellos es el “Sangre de Sol Margarita”, que se hace con canela, granadina y jugo de naranja.
De la misma manera, para un sabor más extremo y picante, como caracteriza uno de los puntos culinarios de la gastronomía mexicana, está la “RIP Tide Margarita”, preparada con pepino, chile serrano, jugo de lima, néctar de agave de tequila, sal y bebidas gaseosas.
Por otra parte, para aquellos fanáticos de los sabores dulces, la famosa “Margarita Cascanueces”, hecha con tequila reposado, jugo de manzana, jugo de lima, miel y jugo de jengibre, es la preferida de muchos.
Con el paso de los años, una de las pocas reglas que se mantiene desde el inicio, aunque no de forma constante, es que el tequila sea el centro y base del cóctel. Gracias a los tratados internacionales, México lo exporta a casi un centenar de países, entre los que se incluyen Estados Unidos y algunos miembros de la Unión Europea.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, tan solo entre 2014 y 2016 se exportaron más de 188.9 millones de litros con ganancias oscilantes en los mil 87 millones de dólares, siendo que Estados Unidos adquirió un promedio de 160 millones 984 mil litros.
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