Por qué Cuba vive su mayor éxodo histórico y qué papel juegan sus migrantes en Estados Unidos
El éxodo migratorio que se disparó en Cuba hace casi tres años no tiene fin. Más de 850 mil migrantes de la isla que llegaron a Estados Unidos desde 2022, una cifra que confirma el “vaciamiento demográfico” en el país caribeño
- 4 minutos de lectura'
La población en Cuba se ha disminuido en un 18%, producto del mayor éxodo de su historia. En poco más de dos años se han ido a Estados Unidos más de 850 mil personas provenientes de la isla, una cifra avalada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Los datos indican que la crisis económica en el país caribeño intensificará la afluencia de migrantes y 2024 va en camino a convertirse en el segundo año fiscal con mayor afluencia de cubanos en la frontera sur.
Las cifras de CBP muestran que 533 mil cubanos llegaron a Estados Unidos desde el 1° de octubre de 2021 hasta el cierre del año fiscal en 2023. Entre el 1° de octubre de 2023 y agosto de este año se sumaron otro 208 mil solicitantes de asilo. No obstante, el saldo migratorio real puede ser mayor, ya que el registro de CBP no suma los 110 mil cubanos que fueron beneficiados con el parole humanitario desde que inició en 2023, y tampoco incluye a quienes han emigrado con otros tipos de visados.
“El descenso de la población ha continuado”, asegura el economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos, en diálogo con El País, quien hace unos meses publicó un estudio que niega que en Cuba vivan más 11 millones de personas, como dicen sus gobernantes, si no solo 8,62 millones. “Con toda seguridad”, dice, “estamos asistiendo a un proceso que yo he dado en llamar ‘vaciamiento demográfico’”.
“En términos de año calendario, faltando el último cuatrimestre, se puede esperar con toda seguridad que el número total de emigrantes hacia ese país alcance algo más de 260 mil personas, superando lo registrado el año pasado, por lo que puede decirse que la oleada migratoria se encuentra en una “meseta” sostenida desde 2022″.
La crisis que desangra Cuba
Las estadísticas muestran que la crisis actual en Cuba es la más profunda de las últimas décadas. Si durante años los cubanos huían de la penuria y de libertades limitadas, hoy la emigración masiva se enmarca en un contexto de mayor desesperanza estructural.
A la crónica escasez de alimentos, medicamentos y bienes básicos, se le ha unido el desplome del turismo y una inflación descontrolada. En Cuba existe una creciente falta de oportunidades, especialmente para los jóvenes, que no ven futuro allí. Las protestas de julio de 2021, tuvieron como respuesta un aumento de la represión estatal. Esto hace entrever que el principal responsable de este éxodo es un gobierno que ha perpetuado las condiciones que impulsan a sus ciudadanos a abandonar el país.
De la Ley de Ajuste Cubano, al parole humanitario
La Ley de Ajuste Cubano, promulgada en noviembre de 1966, permite a los nacionales del país caribeño solicitar la residencia permanente, un año y un día después de llegar a Estados Unidos. Durante décadas, esta norma hizo posible que muchas personas originarias de Cuba tramitaran su estadía legal mucho más rápido que otras nacionalidades.
Desde que la Administración de Biden anunció la implementación del parole, el flujo de personas se redujo considerablemente y, entre enero y octubre de 2021, unos 55.368 cubanos volaron directamente a Estados Unidos.
Sin embargo, en ese mismo período, 108.529 cubanos ingresaron por la vía ilegal al país norteamericano, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Migrantes cubanos en Estados Unidos
Cuando la olla social estaba a máxima presión, Fidel Castro habría la espita de la emigración. Sucedió con el histórico éxodo de 1980, que supuso la salida de 125.000 “marielitos” en cientos de embarcaciones que acudieron a recogerlos para llevarlos a Florida. Ocurrió también en 1994 con la crisis de los balseros, durante la cual 35.000 cubanos navegaron en todo tipo de embarcación, jugándose la vida hasta Estados Unidos.
De acuerdo con un análisis del Pew Research Center, se estima que para 2021 había 2,4 millones de hispanos de origen cubano en Estados Unidos y, para ese año, representaba el 4% de la población hispana en el país.
Por otro lado, la Oficina del Censo en Estados Unidos marcaba en 2022 que 1.589.455 de personas nacidas en Cuba vivían en tierras norteamericanas. De ese número, un total de 986.926 estaban establecidos en Miami-Dade. Para 2024 se espera que las cifras mencionadas se dupliquen.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”