Por qué crece de forma drástica el cruce de migrantes de EE.UU. a Canadá: el vacío legal que lo permite
Muchos ingresan al país a través de una zona rural en Québec y luego piden asilo; qué es el Acuerdo del Tercer País Seguro y qué implica
- 3 minutos de lectura'
La pandemia por Covid-19 exacerbó la crisis económica y social que atravesaban muchos países. En el caso de América Latina, un número importante de personas armó sus valijas y tomó la decisión de migrar. A partir de 2020, estos movimientos de masas aumentaron en la frontera de México, con la intención de ingresar a Estados Unidos para construir una nueva vida y, debido a eso, se endureció la política migratoria. Ahora, muchos optan por establecerse en Canadá.
El número de personas que cruzaron de Estados Unidos a Canadá es el más alto de los últimos 12 años. Casi 40.000 personas ingresaron a ese país por una zona rural de la provincia de Québec, conocida como Roxham Road. Sin importar que sea invierno y las condiciones climáticas sean desfavorables e incluso peligrosas, en enero de este año se interceptaron casi 5000 migrantes, de acuerdo con un relevamiento del gobierno canadiense.
La mayor parte de los migrantes ingresaron al país por puntos no autorizados y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, estaría considerando la posibilidad de renegociar el Acuerdo de Tercer País Seguro, que firmó con Estados Unidos en 2004.
El Acuerdo de Tercer País Seguro estableció que un posible refugiado que llegue a un paso fronterizo oficial canadiense y que haya ingresado previamente a Estados Unidos sea rechazado automáticamente, ya que debe tramitar su solicitud de asilo en el primer “país seguro” al que llegó.
Es por esto que algunas personas cruzan la frontera canadiense desde Estados Unidos ingresando por pasos improvisados, como el de Roxham Road, en Montérégie. Una vez que están en Canadá, pueden tramitar su solicitud de asilo.
Lo anterior quiere decir que si un migrante intenta ingresar desde Estados Unidos a Canadá por un paso fronterizo oficial, se le negará la entrada. En ese sentido, el acuerdo bilateral tiene un vacío legal que le permite a los solicitantes de asilo cruzar de forma ilegal a Canadá, por ejemplo, a través de Roxham Road.
De esta manera, si alguien llega por ese o cualquier otro paso fronterizo no autorizado, puede solicitar asilo en Canadá, aunque primero haya transitado por Estados Unidos.
Los dos países comparten más de 8000 kilómetros de fronteras y se espera que para el verano boreal la Corte Suprema de Canadá falle acerca de la inconstitucionalidad del convenio. Por su parte, activistas de derechos humanos criticaron el acuerdo y manifestaron que Estados Unidos no era un lugar seguro para devolver a los solicitantes de asilo, ya que el presidente de ese país, Joe Biden, los deportaba.
La presión política que vive Trudeau para modificar este convenio bilateral se produce muy cerca de la visita del mandatario estadounidense a ese país.
Asimismo, expertos en migración expresaron que cerrar Roxham Road llevaría a las personas a cruzar la frontera por otros puntos que podrían ser más peligrosos. Todo esto ocurre en momentos en que Canadá ya anunció que abriría sus fronteras para la migración legal con el compromiso de aceptar a 1,5 millones de personas para 2025.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Abrieron las urnas. Trump vs. Harris: la última predicción del “gurú” de los pronósticos en EE.UU.
Kamala o Trump. Qué gana y qué pierde la Argentina según quién se quede con las elecciones
Reñida carrera a la Casa Blanca. Qué anticipan las encuestas sobre las elecciones en EE.UU. según el principal experto de The New York Times
Más leídas de Estados Unidos
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
Los últimos sondeos. Quién es el favorito entre Trump y Harris en Pensilvania, uno de los siete estados clave en las elecciones
¿Qué tan peligroso es? Alerta por el ciclón tropical 18 que podría convertirse en huracán Rafael: ¿Puede impactar en Florida?
Nieve o lluvia: qué esperar con el impacto de La Niña en Chicago este invierno