Por qué comprar hoy un auto en Estados Unidos es más cuesta arriba que nunca
Se trate de rodados nuevos o usados, el aumento del combustible y la inflación repercuten en los precios; se necesitan en promedio diez meses y medio de ingresos para comprar un auto
- 3 minutos de lectura'
Al aumento del precio de la gasolina, comprar un vehículo en Estados Unidos se convirtió en una tarea cuesta arriba. En mayo, el promedio mensual ascendió a US$712 y alcanzó así el máximo nivel histórico, según reseñó Fox Business. Asimismo, el aumento en las tasas de interés y los precios superaron el nivel de ingresos de forma tal que una persona promedio necesita alrededor de diez meses de ingresos continuos para poder afrontar el gasto.
De acuerdo con un informe de Cox Automotive y Moody’s Analytics, en mayo se requerían 41,3 semanas de trabajo para comprar un auto -el equivalente a diez semanas y media-, frente a las 40,8 del mes anterior. En ese sentido, un gerente de Edmunds opinó que la situación afecta a gran parte de la población, ya que tres de cada cuatro estadounidenses se desplazan en vehículo prácticamente para todas sus necesidades, como trabajo, escuela, médico y hacer compras, según reseñó Univision.
El aumento de los precios en este rubro se debe, en parte, a la alarmante inflación que atraviesa el país, y que cerró en mayo con un 8,6%, la más alta en los últimos 40 años: lo anterior se traduce en un aumento en los precios de los rodados nuevos, así como de las tasas de interés.
De acuerdo con otra empresa que analiza datos en el sector automotor y fue consultada por Fox, en mayo, el precio promedio de compra de un vehículo fue cercano a los 50.000 dólares. Sin embargo, el costo de un auto usado tampoco se queda atrás, con un incremento superior al 15%.
Otro de los factores que generó consecuencias de manera general, pero que influyó notoriamente en el ritmo de la oferta y demanda de vehículos, es la escasez de suministros, marcada principalmente por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Si bien los analistas coinciden en que es poco probable que el escenario empeore y se estabilicen los precios, también consideran que no hay expectativas de mejora en el corto plazo.
Cuáles son los vehículos más vendidos en Estados Unidos
No obstante, las marcas que tradicionalmente dominan el mercado se mantienen firmes, y en total son ocho vehículos que encabezan la lista de los más vendidos: Ford F-Series; Ram 1500/2500/3500; Chevrolet Silverado; Toyota RAV4; Honda CR-V; Toyota Tacoma; Honda Civic y Toyota Corolla.
Si bien la demanda varía por regiones y estados, de acuerdo con Edmunds el modelo F-150 de Ford conserva el primer lugar como el más vendido en Estados Unidos el año pasado. Sea nuevo o usado, es el preferido desde hace cuatro décadas.
Por otra parte, las compañías líderes como Ford, Chevrolet y Toyota, cuyos motores funcionan a base de combustibles fósiles, ven con recelo a un competidor eléctrico que logró entrar en el listado de los 20 vehículos más vendidos en el país. El año pasado, Tesla consiguió vender 178.732 ejemplares de su SUV modelo Y.
El top 20 de los vehículos más vendidos en Estados Unidos en 2021
- Ford F-150—726.004
- Ram 1500—569.388
- Chevrolet Silverado—519.774
- Toyota RAV4—407.739
- Honda CR-V—361.271
- Toyota Camry—313.795
- Nissan Rogue—285.602
- Jeep Grand Cherokee—264.444
- Toyota Highlander—264.128
- Honda Civic—263.787
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”