Por qué cada vez más distritos escolares de EE.UU. reducen su semana a cuatro días
Desde 2020, la tendencia a reducir el esquema de clases se adopta con mayor rapidez, principalmente para atraer y retener al personal educativo frente a la crisis por la escasez de profesores
- 3 minutos de lectura'
Que la semana de trabajo tenga cuatro días no solo es un debate que alcanzó los ambientes laborales en compañías y comercios. En Estados Unidos, el tema también llegó a las escuelas. Más distritos escolares de todo el país están adoptando, probando o al menos considerando la adopción de semanas escolares de cuatro días, incluidos distritos en los estados de Colorado, Nuevo México, Idaho, Oklahoma, Oregón, Wisconsin y Texas. Para esta nueva práctica, usualmente se toma libre el lunes o el viernes.
Entre agosto y septiembre suele comenzar el año escolar en Estados Unidos, y este ciclo iniciará con fines de semana de tres días para algunos estudiantes. Aunque el ahorro de costos de las semanas de cuatro días es bastante pequeño, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL, por sus siglas en inglés), se economiza en promedio entre 0,04% y 2,5%, con un máximo de 5,43%.
La NCSL también plantea que, según evidencia, los estudiantes mejoran la asistencia a clases con esta modalidad que permite, por ejemplo, que los padres y maestros puedan programar citas médicas y otros compromisos para sus hijos sin que estos falten a la escuela.
Los que defienden la semana de cuatro días sostienen que ayuda a que los distritos puedan contratar más maestros y retenerlos con facilidad, lo cual no es un tema menor si se tiene en cuenta que el país atraviesa una crisis de falta de profesores, según reportó CBS News.
Ese es el motivo por el cual en Texas, muchos distritos escolares adoptaron la reducción de la semana. Casi 60 de ellos cambiaron de cinco a cuatro días de clases y al menos cinco ofrecen una suerte de horario híbrido, con semanas más cortas en algunos momentos del año.
De acuerdo con un relevamiento hecho por el medio estadounidense, el distrito escolar de Independence se prepara para iniciar las clases con cambios importantes en los horarios. Se trata del distrito más grande Wisconsin en pasar a un régimen de cuatro días, con el lunes libre.
En ese sentido, para cumplir con los requisitos estatales para el tiempo de instrucción que determina cómo se estructuran los calendarios escolares, el distrito agregará 35 minutos adicionales cada día. Por otra parte, para los padres que necesitan el cuidado de sus hijos los lunes, el distrito se ofrece a hacerlo a cambio del pago de 30 dólares diarios, un costo que podría afectar a algunas familias.
Algunos distritos se ven obligados a efectuar cambios en los horarios para ser atractivos para los docentes. Por ejemplo, en Chico, Texas, donde también se modificaron los días de clase este año, los funcionarios dijeron que los puestos que solían recibir cinco solicitudes se dispararon a más de 20.
Casi 900 distritos escolares en Estados Unidos utilizan actualmente un calendario académico semanal de cuatro días. En 2020, eran 650, pero aumentó a 876 en 2023. Si bien es probable que los distritos rurales más pequeños adopten este cambio, los más grandes acortan los días de clases porque se ven forzados a atraer, reclutar y retener maestros y personal para las escuelas.
Temas
Otras noticias de Educación
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024