Por qué ahora Ron DeSantis apunta a la frontera con Texas
El gobernador de Florida brindó apoyo para mitigar la inmigración ilegal, como parte de un acuerdo de asistencia para emergencias
- 3 minutos de lectura'
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, respondió a un llamado de su homólogo de Texas, Greg Abbott, en el que pedía apoyo a los gobernadores para blindar la frontera sur y así impedir el paso de inmigrantes irregulares. El republicano se ofreció a enviar cientos de soldados de la Guardia Nacional y agentes del orden público para ayudar a “defender” el territorio.
Abbott publicó una carta para pedir apoyo a todos los gobernadores del país y DeSantis fue de los primeros en responder. Puso a disposición del estado, que colinda con la frontera de México, más de 1100 activos. “Las comunidades de todo el país sienten los impactos de la crisis fronteriza de Biden y la renuncia del gobierno federal al deber socava la soberanía de nuestro país y el Estado de derecho (...) Florida está lista para ayudar a Texas a responder a esta crisis”, afirmó el gobernador en un comunicado. Los recursos incluyen:
- 101 policías de la Patrulla de Carreteras de Florida.
- 200 oficiales del Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida, en equipos de 40.
- 20 oficiales de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida.
- 800 soldados de la Guardia Nacional de Florida.
- 20 personas de gestión de emergencias, incluidos técnicos de radio, logísticos, mecánicos y planificadores.
- Cinco aeronaves de ala fija disponibles con equipo de monitoreo y capacidades de enlace descendente con dos equipos de tripulación de aviación.
- Dos vehículos de mando móvil y dos equipos de mando.
- 17 drones y equipos de apoyo disponibles.
- 10 embarcaciones.
Todavía no se tiene claro de qué manera se utilizarán estos activos, pero Amelia Johnson, portavoz de la División de Manejo de Emergencias de Florida, dijo que ya se prepara la misión. “La división actualmente está organizando personal para su despliegue esta semana”, aseveró en declaraciones citadas por Sun Sentinel.
Sin embargo, las autoridades floridanas también aseguraron que el despliegue de estas tropas no significa que el estado quedará desprotegido. Los elementos enviados a Texas todavía estarán disponibles por si se requiere de sus servicios en el Estado del Sol, especialmente ante la entrada de la temporada de huracanes el 1 de junio. “Nuestra principal prioridad es proteger a los ciudadanos del estado de Florida: no estamos quitando los recursos que actualmente están en uso de sus responsabilidades actuales. Además, podemos redirigir los recursos si es necesario”, destacó Johnson.
El EMAC
El apoyo entre estados se da gracias al Pacto de Asistencia para el Manejo de Emergencias (EMAC, por sus siglas en inglés) al que pertenecen tanto Texas como Florida. Consta de dar apoyo a los territorios que lo necesiten con la condición de que se les reembolse cualquier daño o pérdida. Los estados que hayan aceptado la ayuda pueden pagarlos. O bien, solicitar ayuda de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) para cubrir algunos costos. No es la primera vez que DeSantis responde a los llamados, ya en 2021 desplegó refuerzos para Texas y Arizona cuando solicitaron asistencia inmediata en la frontera sur.
Otras noticias de Estados Unidos
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración