Por la guerra en Ucrania, el FMI prevé menos crecimiento y más inflación
El crecimiento mundial se desacelerará de un 6,1% estimado para este año a un 3,6% en el año próximo; el planeta convivirá con más incertidumbre
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- La economía de Ucrania se desplomará un 35% este año, y la de Rusia, un 8,5%. Ambas cifras muestran el impacto económico directo de la invasión ordenada por Vladimir Putin, que ha dejado además miles de muertos y cinco millones de refugiados, y ha reducido a escombros a una buena parte de las grandes ciudades del país. Ambas cifras surgen del Fondo Monetario Internacional (FMI), que brindó un lúgubre panorama para la economía global: habrá menos crecimiento, más inflación, y más incertidumbre en un mundo que ahora lidia con tres crisis a la vez.
Pierre-Olivier Gourinchas, el economista jefe del Fondo, presentó las nuevas proyecciones del Panorama Económico Mundial (WEO, según sus siglas en inglés), el informe insignia del organismo, que este año ofreció muchas sombras y ninguna luz. Gourinchas confirmó una advertencia que se repitió hasta el cansancio en el último mes y medio: la guerra en Ucrania bajará el crecimiento económico y aumentará la inflación.
“La guerra se suma a la serie de shocks de oferta que han afectado a la economía global en años recientes. Al igual que las ondas sísmicas, sus efectos se propagarán a lo largo y a lo ancho, a través de los mercados de commoditties, el comercio y los vínculos financieros”, escribió Gournchas en un comentario que acompañó la difusión del informe.
La guerra es en Ucrania, pero el mayor golpe lo sufrirán los países más pobres y los hogares de menores recursos de todo el planeta.
“Los importadores de materias primas en Europa, el Caúcaso y Asia Central, el Medio Oriente y el Norte de África y el África subsahariana son los más afectados. Pero el aumento de los precios de los alimentos y los combustibles afectará a los hogares de bajos ingresos en todo el mundo, incluso en las Américas y el resto de Asia”, describió Gourinchas.
Los únicos ganadores: los exportadores netos de energía y alimentos que se benefician del aumento de los precios. El resultado, en las palabras de Gourinchas, es que el mundo desarrollado tardará más en tapar el pozo que dejó la pandemia, y persistirá la brecha entre las naciones más ricas y las economías emergentes y en desarrollo.
El Fondo estimó que el crecimiento mundial se desacelerará de un 6,1% estimado para este año a un 3,6% en el año próximo y en 2023, esto es 0,8 y 0,2 puntos porcentuales menos para 2022 y 2023 respecto de las últimas proyecciones. Más allá de 2023, el Fondo pronostica que el crecimiento global disminuirá a alrededor del 3,3 por ciento a mediano plazo.
Los números asumen que el conflicto permanece confinado a Ucrania, las sanciones adicionales a Rusia dejan afuera nuevas sanciones al sector energético, y la masacre de los impactos económicos y de salud de la pandemia se diluye a lo largo de 2022. La eurozona crecerá un 2,8%; Estados Unidos, un 3,7%, Brasil un 0,8% y México un 2%. El pronóstico para la Argentina es el mismo que quedó estampado en el nuevo acuerdo: 4% para este año, y 3,5% para el próximo.
El Fondo dijo que la inflación es un “peligro claro y presente” para muchos países. El organismo dijo que el alza del costo de vida se mantenga elevado durante más tiempo que en el pronóstico anterior, impulsado por los aumentos de precios de las materias primas inducidos por la guerra y la ampliación de las presiones sobre los precios. Para 2022, se proyecta una inflación del 5,7 % en las economías avanzadas y del 8,7 % en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, 1,8 y 2,8 puntos porcentuales por encima de los pronósticos previos a la guerra.
Otras noticias de FMI
Más leídas de Estados Unidos
Antigua colonia española. Cuál es la ciudad más bonita para visitar en Florida, llena de tesoros ocultos
Suspenso, empate y dudas. A dónde apuntan los números finales de Harris y Trump
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo