Por el efecto Nueva York, la reacción de Massachusetts ante la escalada de familias migrantes en el estado
Las autoridades locales declararon el estado de emergencia con el objetivo de exigir más recursos del gobierno federal para atender la crisis humanitaria
- 4 minutos de lectura'
La crisis por la llegada de miles de migrantes, que ya pone en jaque a las autoridades de Nueva York, ahora se extiende al vecino estado de Massachusetts, donde la gobernadora Maura Healey declaró un estado de emergencia en el sistema de refugios del estado. Actualmente, resguarda a unas 5600 familias, con una importante presencia de niños y mujeres embarazadas, lo que representa un 80% más en comparación con el año anterior.
“Estos números son impulsados por un aumento de nuevas llegadas a nuestro país que pasaron por algunos de los viajes más difíciles imaginables. Son el rostro de la crisis migratoria internacional. Están aquí porque de donde vinieron es demasiado peligroso para quedarse allí”, detalló la funcionaria en su conferencia de prensa de este martes desde el Capitolio de Boston, donde hizo un “llamado urgente y formal” al gobierno federal para acelerar las autorizaciones federales de trabajo que ayudarían a paliar la crisis y fortalecer la economía. “Estas personas son exactamente el tipo de trabajadores resistentes y emprendedores que siempre han impulsado nuestro éxito”.
En su mensaje a la opinión pública, la gobernadora calificó como un “milagro” el trabajo de las instituciones del estado y las organizaciones comunitarias para ampliar la capacidad de los refugios en más de un 75% en el último año. “A pesar de estos esfuerzos, la demanda sigue al alza y, sin medidas extraordinarias, tememos no poder aumentar la capacidad con la suficiente rapidez para acoger a todas las familias que cumplan los requisitos”, señala el sitio web especial que habilitó el estado para informar las acciones.
Con su declaratoria de emergencia y una extensa carta dirigida al secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, la gobernadora Healey pretende conseguir recursos para ayudar a financiar la instalación de más refugios. “Massachusetts siempre ha sido y será un faro de esperanza, compasión, humanidad y oportunidad”, señaló. Sin embargo, el estado enfrenta desafíos propios como la escasez de viviendas asequibles y altos costos de vida.
El atractivo de Massachusetts para los migrantes
Massachusetts es el único estado de EE.UU. con una ley de “derecho a refugio”, que garantiza a las familias sin hogar el acceso a refugios de emergencia. Sin embargo, el flujo creciente de migrantes indocumentados hacia el noreste del país genera la saturación de la capacidad instalada.
Ante la crisis migrante, el representante republicano de Massachusetts, Peter Durant, pidió a la gobernadora que haga todo lo que esté a su alcance para derogar la ley de mandato de vivienda, según un comunicado citado por CBS News: “Nuestras instalaciones de refugio para personas sin hogar están al límite. Los hoteles en todo el estado se convirtieron en refugios. El problema crece día a día. Y lo que es peor, toda esta ayuda se le quita a nuestros residentes legales y es un riesgo potencial para los niños. Es hora de revocar la ley del Derecho a Establecerse, para que Massachusetts deje de ser un imán”.
¿Cómo ayudar ante la crisis migratoria?
La vicegobernadora Kim Driscoll anunció la creación del Fondo de Ayuda a Familias Migrantes de Massachusetts, que ya recibió donaciones económicas importantes de Eastern Bank y Blue Cross Blue Shield por un total de US$150 mil, que servirán para apoyar a las organizaciones comunitarias que sirven directamente a los recién llegados en la región.
Ante esta situación crítica, también hicieron un llamado a la solidaridad y cooperación de la población, tanto a nivel local como nacional. Las familias de Massachusetts pueden registrarse como hogares de acogida a través de la organización humanitaria Brazilian Worker Center y así brindar apoyo a los migrantes que lleguen al estado. Además, los Centros de Bienvenida Familiar en Allston y Quincy están abiertos para recibir donaciones de productos esenciales para bebés como pañales y fórmula, así como artículos de cuidado personal como cepillos de dientes, pasta dental, jabón para el cuerpo, desodorante y similares.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 3
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”