Polémica en EE.UU.: el gobernador de Florida envió dos aviones con 50 migrantes sin papeles a una de las islas más exclusivas del país
Ron DeSantis se atribuyó la llegada de los indocumentados, muchos de ellos venezolanos, a Martha’s Vineyard, en Massachusetts, emblemático lugar de vacaciones que supo recibir a figuras políticas; fuertes cruces por una batalla política que recrudece
- 4 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- Unos 50 migrantes sin papeles llegaron en avión a Martha’s Vineyard, la exclusiva isla en el estado de Massachusetts, como parte de una estrategia de algunos estados republicanos, con Florida y Texas a la cabeza, para protestar contra el aumento de la inmigración desde México, bajo lo que consideran medidas inadecuadas de la presidencia de Joe Biden para enfrentar la crisis migratoria.
En las últimas semanas los gobernadores de los dos estados conservadores, Ron DeSantis y Greg Abbott, han intensificado el envío de ómnibus cargados de inmigrantes ilegales a las principales ciudades estadounidenses, entre ellas Washington, Chicago y Nueva York. La exclusiva isla Martha’s Vineyard es un mítico lugar de vacaciones que supo recibir a los Kennedy, los Clinton y los Obama.
El grupo enviado a Martha’s Vineyard, que también incluye a niños, arribó en dos aviones sin previo aviso, aseguró el senador estatal Julian Cyr, un demócrata de Massachusetts que representa a Cape Cod, Martha’s Vineyard y Nantucket.
No estaba claro al principio de dónde procedían los migrantes, pero DeSantis se atribuyó el envío de los dos aviones de inmigrantes, dijo una vocera a Fox News y otra a través de Twitter, aunque un representante del estado de Massachusetts dijo que los inmigrantes habían llegado desde Texas.
A group of immigrants landed on the wealthy Massachusetts island of Martha's Vineyard, part of a campaign by Republican governors to shift the immigration burden to Democratic areas https://t.co/LgHBjYJZan pic.twitter.com/E9pDcJwqAp
— Reuters (@Reuters) September 15, 2022
DeSantis es uno de los que están intensificando el envío de personas, escalando una táctica de los gobernadores republicanos para llamar la atención de la Casa Blanca.
Los vuelos al exclusivo enclave de la isla en Massachusetts son parte de un esfuerzo por “transportar inmigrantes ilegales a destinos santuario”, dijo Taryn Fenske, directora de comunicaciones de DeSantis.
Si bien la oficina de DeSantis no dio más detalles sobre su estatus legal, muchos migrantes que cruzan la frontera ilegalmente desde México están temporalmente protegidos de la deportación después de ser liberados por las autoridades estadounidenses para solicitar asilo en el tribunal de inmigración.
Así está permitido por la ley de Estados Unidos y el tratado internacional.
“Los residentes de Martha’s Vineyard deberían estar emocionados”, ironizó el miércoles en Twitter Christina Pushaw, del equipo de comunicaciones de DeSantis. “Los inmigrantes ilegales harán que la ciudad sea más diversa, lo cual es una fortaleza. ¿No?”.
El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, un republicano, dijo que estaba en contacto con los funcionarios locales y que se les estaba proporcionando refugio a corto plazo.
El representante del Estado Dylan Fernandes, que representa a Martha’s Vineyard, tuiteó: “Nuestra isla entró en acción juntando 50 camas, dando a todos una buena comida, proporcionando una zona de juegos para los niños, asegurándose que las personas tengan la atención médica y el apoyo que necesitan”.
This is a community rallying to support immigrants children and families. It is the best of America. pic.twitter.com/qnQZYjNA9J
— Dylan Fernandes (@RepDylan) September 15, 2022
“Somos una comunidad que se une para apoyar a los inmigrantes”, subrayó Fernandes.
Desde Texas
Abbott comenzó a enviar a miles de migrantes desde Texas a la capital de Estados Unidos en abril y recientemente agregó Nueva York y Chicago como destinos.
En tanto, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, ha estado enviando migrantes a Washington desde mayo. Los pasajeros deben firmar exenciones para que los viajes gratuitos sean voluntarios.
DeSantis, que se menciona como un posible candidato presidencial, parece estar llevando la estrategia a un nuevo nivel utilizando aviones y eligiendo Martha’s Vineyard, cuyas ciudades portuarias que albergan a unas 15.000 personas están mucho menos preparadas que Nueva York o Washington para las grandes afluencias de migrantes.
La Legislatura de Florida asignó 12 millones de dólares para transportar “inmigrantes ilegales” desde el estado de acuerdo con la ley federal.
Transportar a estos migrantes a Martha’s Vineyard y a Washington “era una necesidad”, comentó el republicano Andy Biggs, representante de Arizona en la Cámara baja del Congreso. “Los líderes demócratas deben bajar de sus torres de marfil y enfrentar la realidad”, señaló.
En cambio, el alcalde demócrata de Nueva York, Eric Adams, prometió el jueves enfocarse en recibir y no en rechazar a los migrantes.
”Explotar a personas vulnerables como parte de un golpe político es escandaloso y cruel”, dijo Elizabeth Warren, senadora demócrata de Massachusetts, donde se encuentra Martha’s Vineyard.
Charlie Crist, oponente demócrata de DeSantis en la carrera por la gobernación de Florida, denunció un “cálculo político” destinado a “servir carne fresca para su base electoral”.El candidato denunció el costo de esta operación, afirmando que Florida estaba gastando “12 millones de dólares para sacar a niños inmigrantes inocentes de nuestro Estado”.
Agencias ANSA y AFP
Seguí leyendo
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024