Pfizer pide autorización para el uso de emergencia de su vacuna contra el Covid-19 para menores de entre 6 meses y 4 años en EE.UU.
El laboratorio presentó además datos para incluir una posible tercera dosis a los menores en ese rango etario
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Los laboratorios Pfizer y BionTech iniciaron hoy una presentación ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para pedirles ampliar la autorización de uso de emergencia de su vacuna contra el Covid-19 en niños 6 meses a 4 años de edad.
At the request of @US_FDA, we have initiated a submission to expand the Emergency Use Authorization (EUA) of our and @BioNTech_Group’s #COVID19 vaccine to include children 6mo through 4yrs of age.
— Pfizer Inc. (@pfizer) February 1, 2022
A través de un comunicado, las empresas afirmaron que esperan completar la presentación de la autorización en los próximos días debido al aumento de casos pediátricos de coronavirus, los que según sus estimaciones alcanzan los 10 millones en los Estados Unidos. Además adelantaron que entregarán información extra sobre una posible tercera dosis en ese grupo etario.
Today, we’re announcing a virtual meeting of our Vaccines and Related Biological Products Advisory Committee on Feb. 15 to discuss the EUA request of the Pfizer-BioNTech COVID-19 Vaccine for use in children 6 months through 4 years of age. https://t.co/vloQRhHKhS pic.twitter.com/1boAjcBRLb
— U.S. FDA (@US_FDA) February 1, 2022
Según indican desde Pfizer, la semana del 22 de enero, los niños menores de 4 años representaron el 3,2% de las hospitalizaciones por Covid-19 en Estados Unidos, por lo que creen que esta autorización ayudaría a proteger a los más pequeños de la enfermedad, convirtiéndose en el primer laboratorio en obtener el uso de emergencia de su vacuna por la FDA.
Como adelantaron desde Pfizer-BioNTech, fueron los mismos reguladores federales quienes pidieron a la alianza que presentaran la solicitud a la FDA, algo que según The New York Times es un movimiento muy inusual, sobre todo tomando en cuenta que en ensayos, las dos dosis no lograron generar la respuesta inmunológica que se esperaba en los niños entre 2 y 4 años inoculados. Los que si tuvieron una buena respuesta fueron los menores vacunados entre 6 meses y 2 años, quienes según indica el mismo medio estadounidense, tuvieron una respuesta inmunitaria que se puede comparar a la obtenida en adolescentes mayores y adultos jóvenes. Un resultado mixto.
Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, dijo en un comunicado a The New York Times que “en última instancia, creemos que se necesitarán tres dosis de la vacuna para niños de 6 meses a 4 años de edad para lograr altos niveles de protección contra variantes actuales y futuras potenciales. Si se autorizan dos dosis, los padres tendrán la oportunidad de comenzar una serie de vacunación de Covid-19 para sus hijos mientras esperan la posible autorización de una tercera dosis”.
En Estados Unidos, la variante ómicron ha generado, como en muchas partes del mundo, un alza de casos, que con los días ha ido bajando, pero de a poco. 1.359 nuevos casos fueron informados ayer, aunque la aparición de la subvariante BA.2 mantiene en alerta a las autoridades sanitarias del país. Por ahora solo falta que la FDA se refiera a esta petición.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
El nuevo feriado estatal que habrá en California en 2025, declarado por Gavin Newsom
- 2
Illinois endurece sanciones para los conductores: cuáles son las nuevas restricciones
- 3
Navidad violenta: una pelea familiar en un aeropuerto de Phoenix terminó con tres heridos de bala y un apuñalado
- 4
Es venezolana, tiene TPS y trabaja en Texas, pero por este motivo perderá su licencia: podría no ser la única