Pese a la inflación y ómicron, Estados Unidos tuvo una sólida creación de puestos de trabajo
El presidente Joe Biden celebró que se rearan 467.000 empleos en enero, luego de que terminara el 2021 con una tasa de desocupación de 4%
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- A pesar de la inflación histórica que afecta a Estados Unidos, y que ha sido una de las mayores críticas al gobierno del presidente Joe Biden, la economía en el país estaría repuntando, ya que desafiando todas las proyecciones de enero, se sumaron 467.000 nuevos puestos de trabajo, noticia que fue celebrada por el mandatario estadounidense.
Tune in as I deliver remarks on the January 2022 jobs report. https://t.co/JVMZv8Bvyo
— President Biden (@POTUS) February 4, 2022
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicó este viernes los números, que también mostraron detalles de estos nuevos puestos, enfocándose en las grandes empresas, quienes sumaron contrataciones. Eso también fue en ayuda de la cesantía, que el 2021 alcanzó una tasa del 4%. Algunos economistas creían que los datos iban a mostrar bajos números de contratación, e incluso temían una contracción del empleo en Estados Unidos debido al avance de la variante ómicron y el despliegue del virus en enero.
Last year was the greatest year of job creation in U.S. history. pic.twitter.com/3pFKuTFU8W
— President Biden (@POTUS) February 4, 2022
Biden, que está pasando por bajos meses de aprobación de su mandato, celebró esta buena noticia para el país. “Estados Unidos ha vuelto al trabajo”, dijo en un discurso que dio desde la Casa Blanca.”Esto nunca ha sucedido”, añadió, mostrando un gráfico que denotaba el crecimiento, comparándolo con los seis presidentes anteriores. “Aquí se ha hecho historia”, remarcó Biden.
“Estos datos dejan claro que el mercado laboral más allá de ómicron era mucho más sólido de lo que se creía”, dijo Ian Shepherdson, analista de Pantheon Macroeconomics, refiriéndose a la nueva variante del coronavirus que produjo una fuerte alza de contagios desde diciembre.
Estados Unidos logró sumar en total 19,1 millones de nuevos empleos desde el punto más crítico de la pandemia del Covid-19, en el mes de abril de 2020. Aún así, Biden tiene un largo camino. Aún falta recuperar aproximadamente 2,9 millones de puestos de trabajo, según indican los datos. Algunos economistas insisten en que existen noticias aún mejores en las revisiones al alza que el Departamento de Trabajo sobre los datos de nómina del año pasado. Estas mostraron que la contratación en noviembre y diciembre, tuvo 709.000 nuevos puestos de trabajo más sobre la cifra que se había informado.
Aún así, los datos entregados este viernes, muestran que durante el 2021, las nuevas contrataciones solo alcanzaron las 217.000 sobre lo reportado. La industria que sin duda aporta a ese número es la gastronómica, incluyendo bares y restaurantes, que sumaron alrededor de 151.000 nuevos trabajos, lo que apunta a un repunte tras las restricciones iniciales de la pandemia del Covid-19.
Agencia AFP
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024
Florida. ¿Puede nevar en Orlando?: esto es lo que dicen los expertos en meteorología
“Doble suerte rápida”. Las predicciones de Mhoni Vidente para la era de Sagitario
Para personas bilingües, Este trabajo en el Aeropuerto de Miami podría ser una oportunidad ideal para latinos: los requisitos