Pescaban en un río en EE.UU. y vieron un animal que sorprendió a los especialistas
Biólogos visitaron el lugar luego del aviso y verificaron pistas de un lobezno, mamífero que no había aparecido en la zona en más de 30 años
- 3 minutos de lectura'
Esta semana, una dupla de pescadores que se encontraban en el río Columbia, cerca Portland, Oregon, se encontraron con un lobezno, un mamífero catalogado como “raro” y amenazado en la región. El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Oregon (ODFW) aseguró que este fue el primer encuentro confirmado con este animal fuera de las montañas de Wallowa en más de 30 años.
Los dos pescadores tomaron fotos y las enviaron a Cascadia Wild, una organización local sin fines de lucro enfocada en la conservación de la vida silvestre, sobre todo en el seguimiento de los lobeznos. De acuerdo con el comunicado difundido por el ODFW, al día siguiente del reporte, los biólogos y personal de la organización se trasladaron a la zona para tener contacto con al animal. Sin embargo, solo descubrieron un conjunto de pistas de lobezno y ninguna otra señal.
Sobre el hallazgo, Dave Keiter, biólogo de vida silvestre de ODFW, expresó: “Dada la proximidad con Portland, nos sorprendió mucho cuando llegó el aviso y celebramos cuando pudimos verificar la aparición”.
Debido a que un lobezno puede trasladarse más de 45 kilómetros en un día, los expertos apuntan a que es muy probable que el animal ya se haya ido a otra zona, ya que ese ambiente no es su hábitat.
A pesar de las bajas probabilidades de encontrarlo de nuevo, los biólogos del ODFW monitorearán el área a través de cámaras de detección de movimiento y un dispositivo de recolección de cabello, según informaron en el comunicado. Si el animal logra dejar un rastro, podrán analizar el ADN para determinar de dónde proviene gracias a los registros de genética de población.
Asimismo, la ODFW y Cascadia Wild piden a la ciudadanía local informar sobre apariciones de lobeznos en los siguientes días, con el fin de aumentar los esfuerzos por la conservación del peculiar mamífero. “Parte de la mejor información sobre la fauna salvaje puede venir de personas que prestan atención a lo que ven”, subrayó Teri Lysak, coordinadora de rastreo de lobeznos de Cascadia Wild.
¿Los lobeznos son peligrosos?
De acuerdo con el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Oregon, los lobeznos se distribuyen entre Canadá y Alaska, con poblaciones muy pequeñas en Washington, Idaho, Montana, Wyoming y Oregon. Se creía que se habían extinguido de este último desde 1936, aunque se han registrado avistamientos en los condados de Linn, Harney, Wheeler, Deschutes y Grant. El más reciente sucedió en 2022 en Wallowa. La mayoría de los encuentros visuales son difíciles de verificar.
Sobre su peligrosidad, el gobierno de Alaska señaló que es un mito que los lobeznos sean agresivos. En realidad son animales curiosos e inteligentes, más que provocadores. “Evitan problemas”, indicó el investigador Howard Golden al Departamento de Pesca y Caza de Alaska. “Toda la familia es bastante similar, solo que el tamaño de este es diferente”.
No obstante, dado que son solitarios, podrían llegar a ser territoriales. “Necesitan recursos y eligen un área donde puedan ganarse la vida y sobrevivir”, explicó el especialista Mike Harrington en el mismo informe.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes